El cuerpo de Policía Local de Almería ha sufrido una baja importante el último mes con la 'pérdida' de su compañero Paco Navarro. Pero no han perdido un compañero, han ganado un héroe y el que es, actualmente, uno de los "mejores" policías de todo el mundo.
Una afirmación contundente pero que tiene su base en la participación de este Policía Local de la capital, de 38 años de edad, en el recientemente celebrado Campeonato Mundial de Policías y Bomberos, que este año -se organiza bianualmente- se ha realizado en la ciudad china de Chengdu, del 8 al 18 de agosto, y en el que Navarro ha cosechado un oro, tres platas y un bronce en las distintas modalidades de ciclismo en las que participa.
Una "aventura" a la que el Policía Local se ha llevado dos bicis que le han posibilitado conseguir un primer puesto en la modalidad 'Ruta'; tres segundos puestos en 'Sprint', 'Criterium' y 'Cronoescalada' y un meritorio, "pero insuficiente", como dice el policía, tercer puesto en 'Contrarreloj'. Porque si algo es propio del carácter de este incansable deportista es su ambición y ganas de lograr la victoria permanentemente.
Ambición
"La contrarreloj siempre es una de las pruebas que mejor se me da, pero por una u otra razón no salí lo suficientemente bien y no pude lograr la victoria; pero lo que me sacó el primer posicionado, un holandés con el que existe el mayor pique, fue muy poco tiempo. Me da rabia", explica Navarro a través de un audio de Whatsapp mientras regresa de China para incorporarse a su trabajo diario de patrullar las calles.
Porque es gracias a ese empleo y al apoyo motivacional de sus compañeros de trabajo, a la colaboración de grandes amigos que le ayudan económicamente para conseguir sus objetivos, a la colaboración de la empresa Ática que le proporciona las equipaciones, por lo que logra presentarse en pruebas como la celebrada en China y, lo más importante para un deportista, cosechar victoria tras victoria. Como haber sido galardonado hace alrededor de un año como campeón del mundo de fondo por parejas.
Aunque nada comparado con la experiencia en China, donde las altas temperaturas, la excesiva humedad, la dificultad para comer correctamente los alimentos que están acostumbrados a consumir y los problemas previos a su llegada ("se perdieron maletas, las bicis... un auténtico caos") convirtieron una experiencia deportiva en una auténtica experiencia vital. "La experiencia ha sido muy enriquecedora, porque es un país difícil en el que existe un gran contraste entre gente rica y gente pobre y entre las personas que pasan absolutamente de ti y los que intentan ayudarte. Y creo que conocer un país como este te enseña mucho, aunque no sé si volvería, hay mucha gente (ríe). Pero la verdad es que a nivel deportivo, de organización y de competición es fantástica".
Entrenamiento y dedicación
Para llegar hasta allí, el trabajo es más que duro: alrededor de 20 horas semanales de entrenamiento para competir, gimnasio en invierno, horas extras con el uniforme para poder costearse las salidas... "Es mucho trabajo, pero merece la pena solo por ver la respuesta y el apoyo de la gente. Yo sé que somos deportistas de un nivel que no es profesional, pero el apoyo es como si lo fueramos, subo una foto a las redes sociales de cómo ha ido la competición y son cientos de personas las que responden. La verdad es que es alucinante", explica Navarro.
Y es que este Policía Local almeriense ha posicionado a la provincia de Almería en lo más alto gracias a sus podios en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos, que este año se han celebrado en China, y en los que Navarro, junto con su bicicleta, ha mantenido en todo momento el nombre de Almería en las primeras posiciones de las distintas pruebas en las que ha participado este joven policía de la capital, de 38 años de edad, y al que le mueve la pasión por superarse cada día sobre una bici. "A los próximos voy seguro", sentencia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/177407/paco-navarro-uno-de-los-mejores-policias-del-mundo-es-almeriense