El equipo de Gobierno municipal ya está preparando las bases para que al arrancar el mes de septiembre se pueden dar los primeros pasos para la elaboración de un borrador de presupuestos para 2020.
De momento, aunque las cifras van a variar con total seguridad, desde la Intervención municipal se ha enviado ya el informe sobre las líneas presupuestarias de 2020 al Ministerio de Hacienda contemplando unos ingresos y gastos que superan en ambos casos los 190 millones de euros.
Como bien explica el concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, estos datos no son definitivos, de hecho el presupuesto consolidado de 2019 alcanzaba los 195,9 millones de euros por lo que, cuando se sepan con detalle los ingresos previstos, dato que aún se ha aportado por parte del Órgano de Gestión Tributaria, se comenzará a trabajar sobre la confección del borrador.
La intención de Alonso pasa por iniciar la próxima semana los contactos con las diferentes áreas municipales para saber las necesidades con las que cuentan cada una de ellas de manera inicial. Acto seguido, tal y como ha ocurrido en los últimos años, se realizará una ronda de contactos con los diferentes grupos municipales para recoger las propuestas que cada uno de ellos realiza.
Negociación
Hay que tener en cuenta que, a pesar de que el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, siempre ha mantenido su intención de mantener las vías de negociación con todos los grupos municipales, lo cierto es que los dos grupos que apoyaron su investidura y en los que previsiblemente se va a sustentar para ir aprobando los presupuestos municipales de esta Corporación, son el de Ciudadanos y Vox.
Esto hace prever que serán precisamente estos dos los grupos con los que se profundice en el diálogo para la confección del presupuesto, siempre contando con que los populares solamente necesitan un voto para sacar las cuentas adelante.
Según el concejal de Economía y Función Pública, su intención es haber realizado a lo largo de septiembre toda la ronda de contactos de forma que a finales de ese mes, o como muy tarde principios de octubre, poder contar con un primer borrador.
Financiación
Hay que tener en cuenta que la elaboración de las cuentas este año cuenta con una incógnita derivada de las transferencias que se hacen tanto desde el Estado como desde la Junta de Andalucía ante la actual situación de gobierno en funciones y ante la posibilidad de que se convoquen nuevamente elecciones nacionales.
Hay que tener en cuenta que, a pesar de la intención municipal de aprobar los presupuestos en tiempo y forma, la posibilidad de pasar por un nuevo proceso electoral tal y como ya ocurriera en el año 2019, podría dificultar las negociaciones y por tanto alargar los plazos.
Cabe recordar que no fue hasta el 19 de diciembre cuando las cuentas pasaron por Pleno, justo 17 días de los comicios autonómicos, y además, con la negativa por primera vez de Ciudadanos que marcaba así distancia ante los comicios nacionales de marzo y los municipales de mayo.
De momento, lo cierto es que a pesar de haber pasado ya tres meses de Corporación municipal, todavía están desembarcando los nuevos concejales. El primer Pleno operativo está previsto para el próximo 5 de septiembre. Y la intención es que ahora, tras el verano y la Feria, comiencen a trabajar en afrontar las necesidades de cada una de las áreas.
Hay que recordar que el presupuesto de 2019 que se encuentra actualmente en vigor asciende a 195,9 millones de euros. Esto suponía un incremento del 1,6% con respecto a lo trazado para el año 2018, un total de 3 millones más, y el más alto desde 2012. El objetivo es que para 2020 este presupuesto se vea incrementado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/177538/alonso-prepara-ronda-de-contactos-en-septiembre-para-hacer-el-presupuesto