Cientos de familias se sumergen en la cultura pesquera en el Puerto

Los pescadores muestran su trabajo y tradiciones en la jornada de puertas abiertas

Colas para conocer de primera mano un barco pesquero de los que faenan en Almería.
Colas para conocer de primera mano un barco pesquero de los que faenan en Almería. La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 08 sept. 2019

Los barcos, los embarcaderos, los muelles o la lonja se convirtieron ayer en una especie de ‘escuela del mar’ a la que acudieron cientos de familias almerienses, y otras muchas personas llegadas desde otros puntos del país, para vivir una inmersión en el mundo de la pesca.




Eran las Jornadas de Puertas Abiertas que organizan conjuntamente la Asociación de Productores Pesqueros de Almería y la Asociación de Mujeres de la Pesca ‘Galatea’, y que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, al estar incluidas en los actos de la Capitalidad Gastronómica 2019, y la de la Autoridad Portuaria.

La jornada



Desde las once de la mañana niños y mayores disfrutaron de una experiencia marinera de la mano de los verdaderos protagonistas, los pescadores almerienses, que abrieron sus barcos, los muelles o las instalaciones de la lonja para trasladar una cultura milenaria que ha dado de comer a muchas generaciones de almerienses y que ha formado parte de la economía y de la alimentación a lo largo de los siglos.




Un día en el que los principales visitantes fueron los niños, que disfrutaron al embarcarse, al recorrer las redes extendidas, al pasear por los muelles y al asistir a una subasta de pescado con todos los ingredientes de las que se celebran en el puerto durante casi todos los días del año. Sus caras de ilusión “constituyen el mejor balance posible de la jornada”, en palabras de la presidenta de la Asociación Galatea.

Puesta en valor



La Jornada de Puertas Abiertas tiene también como finalidad que los ciudadanos conozcan el trabajo de las gentes del mar, que aprendan a valorar el esfuerzo que supone que puedan disponer cada día de un buen pescado fresco en sus mesas, y que sepan de los estrictos controles que se aplican para garantizar la frescura y la calidad.




Los representantes del sector pesquero explicaron que los productos del mar forman parte indisociable de la Dieta Mediterránea, considerada por Naciones Unidas una de las mejores fórmulas del mundo para una alimentación sana, y por ello reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.




A lo largo de la mañana pasaron por el puerto de Almería el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, o los concejales socialistas Adriana Valverde y José Antonio Alfonso, entre otros.




La jornada se cerró a las cuatro y media de la tarde, no sin antes dar buena cuenta de una enorme paella cocinada y distribuida en la nave de la antigua lonja del puerto, unas instalaciones que en unos meses albergarán un centro para segundas ventas de pescado, según ha anunciado la Autoridad Portuaria de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque