La Mesa se indigna con los retrasos en el soterramiento

Hay más de 200 metros pendiente de la colocación de pantallas y no hay ni maquinaria

Zona más cercana a Los Molinos donde se puede ver donde hay pantalla y donde aún no
Zona más cercana a Los Molinos donde se puede ver donde hay pantalla y donde aún no La Voz
Lola González
21:39 • 21 sept. 2019

Un trabajador y nada de maquinaria. Así estaba en la mañana de ayer el tramo más cercano a la zona de Los Molinos de las obras del soterramiento, exactamente en la zona que tiene que emerger nuevamente el tren hasta que no se ejecute el proyecto de soterramiento integral.



Justo en esta zona hay un tramo de casi 200 metros de longitud en los que aún los trabajos ni siquiera han alcanzado la colocación de las pantallas que deben dar lugar al túnel por el que circularán los trenes de alta velocidad al llegar a la ciudad.



Pero éste no es el único tramo aún pendiente de culminar en lo que a la fase de construcción de pantallas se refiere. En la zona sobre la que se tiene que construir la glorieta que reordene el tráfico, exactamente donde estaba el paso a nivel, también hay un trozo sin ejecutar, y otro pequeño un poco más adelante.



Desde la Mesa del Ferrocarril se muestran "preocupados e indignados" por la situación, principalmente porque en el mes de mayo la empresa que estaba subcontratada por COMSA, adjudicataria de las obras, para la colocación de estas pantallas “se marchó y se llevó toda la maquinaria, que es muy pesada porque tienen incluso depósitos de lodo y otros complementos, que para transportarlos supone un coste muy alto para llevárselos sin terminar el trabajo”, explica el portavoz de la Mesa, José Carlos Tejada.



Problemas
Ante esta situación, creen que debe haber “problemas mercantiles” entre ambas empresas, COMSA y Terratest, y tras comprobar que las labores que tendría que estar haciendo esta subcontrata “no se están ejecutando” temen que los ocho meses que ya se ha previsto que se va a retrasar la obra que debía terminar el 10 de octubre y que no lo haría hasta mayo, pueda incluso tardar más porque “ni siquiera se está trabajando en lo que queda por hacer”.



Según un informe elaborado por un técnico miembro de la Mesa del Ferrocarril, en estos momentos quedaría pendiente de realizarse “aproximadamente el 60% del proyecto” ya que esos 200 metros sin hacer en la zona más cercana al puente de Los Molinos en realidad son 400 metros de pantallas al tener que levantarse a un lado y a otro del túnel.



Teniendo en cuenta el trabajo que conlleva el poder realizar toda la parte correspondiente a las excavaciones, en una zona que los técnicos de la mesa aseguran que es difícil porque es roca, hay que colocar la estructura, hacer el encofrado y colocar las pantallas correspondientes, creen imposible que se puedan cumplir los nuevos plazos. De  hecho el temor es que ocurra “lo mismo que en Granada que estuvieron cuatro años con todo abierto”, afirmó José Carlos Tejada.



En estos momentos el tramo que sí que se encuentra en obras es el correspondiente al paso a nivel, donde se están realizando principalmente labores de urbanización y en el que sí que se puede contemplar las labores de colocación de los estampidores sobre las pantallas ya colocadas.


Critican también desde la Mesa del Ferrocarril que se mantenga cerrada al tráfico la calle Mariana Pineda a pesar de que hace tiempo que acabaron los trabajos de desvíos de servicios, que inicialmente eran el motivo del cierre, y de que no se está trabajando allí. Recuerdan así que justo en ese tramo es por donde podría haber circulado el ‘by pass’ que estuvieron demandando.


Temas relacionados

para ti

en destaque