La tromba de agua caída la madrugada del jueves al viernes de la semana pasada en la capital almeriense ha traído consigo también una tormenta política, que no cesa con el paso de los días.
Ayer, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, anunciaba ante periodistas que van a llevar hasta la Fiscalía el fallecimiento de un hombre en el túnel del Tryp Indalo, anegado por la lluvia el pasado 13 de septiembre, “para que se investiguen las negligencias que pueda haber en este caso”. El Ayuntamiento, no obstante, ha abierto su propia investigación de lo sucedido.
La denuncia del PSOE sería la tercera actuación judicial en este caso puesto que la familia ya ha pedido que se esclarezca lo sucedido e Izquierda Unida, sin tener representación en el Ayuntamiento de Almería, también ha emprendido acciones judiciales.
Previsión
“A la vista de que no se ha esclarecido lo sucedido y de que no nos ha aportado todavía la información que solicitamos –en referencia al alcalde-, vamos a llevar el caso a la Fiscalía”, explicaba antes de reiterar que para los socialistas, se trata de un suceso “que se podría haber evitado y que, sin embargo, no se ha hecho” y que requiere que el alcalde dimita, como máximo responsable político de esa falta de actuación y previsión.
El regidor de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ya dijo hace unos días que no se puede sacar “rédito político” por un suceso que ha conmocionado a la ciudad al tratarse de la primera víctima mortal por la gota fría en la provincia de Almería.
Fernández-Pacheco ha reconocido incluso que no estuvo del todo riguroso en las primeras declaraciones realizadas sobre el caso y esta misma semana ha recordado que el Ayuntamiento contribuirá a la repatriación del cadáver del fallecido a su país de origen, Senegal. “Tenemos un contacto permanente con sus familiares”, recuerdan fuentes municipales.
Informes
Ayer trascendió que el Ayuntamiento de Almería ha encargado una serie de informes para determinar los motivos que habrían impedido balizar el túnel en plena tromba de agua.
Entre otros aspectos, desde el gobierno local se quieren determinar dos asuntos concretos: por un lado, los motivos por los que no se ejecutó con anterioridad la orden dada “horas antes” - ya con el preaviso de alerta por temporal - de cerrar el acceso al paso subterráneo, y por otro lado, si el sistema de evacuación con el que cuenta el túnel, que también funciona como balsa de tormentas, respondió correctamente.
Fuentes municipales han explicado a Europa Press que se han solicitado informes en torno a una decena de diferentes profesionales relacionados con el plan de emergencias para determinar de forma pormenorizada las actuaciones realizadas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/178746/caso-tunel-el-ayuntamiento-investiga-mientras-llegara-otra-denuncia-al-fiscal