Como “cortinas de humo” tilda el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, las críticas que realiza el Grupo Municipal Socialista por la existencia todavía de una acumulación importante de agua en Cabo de Gata que el concejal Antonio Ruano cifra en “dos hectómetros cúbicos”.
Afirma el regidor de la ciudad que tras las inundaciones del 13 de septiembre, con la presencia de técnicos del Ayuntamiento, Diputación y la Junta, y teniendo en cuenta el espacio en el que se trabajaba, “se decidió abrir una vía natural que pasaba por debajo de una carretera provincial, para que el agua pudiera evacuar. Mientras que de forma paralela el Ayuntamiento tramitó por procedimiento de emergencia hacer un dique, que aislara las viviendas”.
Explica el alcalde que en ese momento se pusieron a achicar agua y reconoce que “es una solución que es lenta” y asegura que a él le gustaría “evaporar el agua de un soplido” pero que “no hay que olvidar que estamos en un parque natural, que tiene toda la protección medioambiental del mundo, y que toda la actuación que se haga invasiva con ese entorno, hay que hacerla con mucho cuidado”.
Asegura que es “en ese momento cuando apareció la oposición criticando aquello que desconocían porque no habían estado” por lo que asegura que “lo que digan los señores del PSOE son cortinas de humo que no buscan más que confundir a la opinión pública” y que desde el equipo de Gobierno se sigue trabajando “sobre el terreno” recordando que van a llevar a Pleno “la aprobación de la ordenanza pertinente para eliminar el impuesto de construcciones, instalaciones y obras, del ICIO a todos los afectados por la gota fría”.
Estas declaraciones las realizaba Fernández-Pacheco tras la visita de Pablo Casado, presidente del PP, a la zona afectada de Cabo de Gata. Una visita que criticaron desde el Grupo Municipal Socialista al considerar que “el alcalde no quiso llevar a Casado al barrio de Cabo de Gata para tratar de ocultar, por todos los medios, su incapacidad para dar las soluciones que le corresponde a los afectados por la gota fría en la capital”.
En ese sentido, añadió, que resulta lamentable “que Casado y el alcalde, estando tan cerca como han estado, no hayan ido a dar la cara ante unos vecinos que están recogiendo ya firmas para exigir soluciones al alcalde dada la desesperación que viven por la inundación constante de sus casas y los problemas de salubridad generados por la gran cantidad de agua estancada desde hace ya 13 días”.
Revés
“Todos los damnificados merecen apoyo y, por supuesto, que muchos agricultores han sufrido un duro revés, que tendrá que ser atendido con las ayudas habilitadas por la Junta de Andalucía y el Gobierno para minimizar el impacto de la gota fría”, prosiguió Valverde, pero “que estén tan cerca del barrio de Cabo de Gata, en el que un 25% de las casas sufren problemas de anegación, y el alcalde y Casado no se acerquen por allí para intentar hacer creer que es que no pasa nada, es inadmisible”.
Y más cuando “el presidente del Partido Popular, viene 2 semanas después de la terrible lluvia sin más argumentos ni planteamientos que criticar al Gobierno de España, sabiendo como sabe que el presidente en funciones, Pedro Sánchez”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/179087/pacheco-me-gustaria-evaporar-el-agua-de-un-soplido-en-cabo-de-gata
Temas relacionados
-
Pedro Sánchez
-
Medio Ambiente
-
Andalucía
-
Cabo de Gata
-
Lluvias
-
Inundaciones
-
PP
-
Diputación de Almería
-
Vecinos
-
Pablo Casado
-
Ramón Fernández-Pacheco
-
España