Alfonso González lleva pocos meses jubilado. El ingeniero que estuvo al frente de las obras de los túneles del AVE en Almería tiene tras de sí una larga trayectoria al frente de diversas infraestructuras ferroviarias.
¿Qué le trae de nuevo por esta provincia?
He tenido la gran sorpresa de que me hacen un homenaje la Asociación de Amigos del Ferrocarril y el Foro Ciudad de Almería. No me lo esperaba. Ha sido una alegría enorme. Hacía unos cuantos años que no venía a Almería. La última vez fue en 2012. Después me cesaron.
Siete años sin pisar esta tierra que anhela el AVE y otras infraestructuras ferroviarias.
Precisamente hoy he tenido la suerte de encontrarme de nuevo en esta ciudad con dos grandes amigos, Jesús Miranda Hita, al que le han dado la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio; y el ingeniero Francisco García Calvo (es conocido por su frase “Almería ha sido la provincia más maltratada”).
Su herencia han sido unos túneles del AVE tapiados en Sorbas.
Aquello fue una obra muy importante. Los túneles son una obra fundamental, de más de 7 kilómetros. Aparte hay grandes viaductos y túneles, algunos más complejos que los de Sorbas. Además, hicimos algunos tramos entre Murcia y Lorca.
Sí es verdad que la obra más compleja fue construir esos túneles.
Sí. Desde Vera hasta Los Arejos. Se nos dio muy bien esa obra.
¿Se encuentran entre los más complejos de España?
Sí, junto a los de Guadarrama, Asturias y Málaga. Los de Sorbas no tuvieron la complejidad que otros porque aquí no había influencia de acuíferos encima de la montaña. Aquí se avanzó muy bien por la tuneladora y hubo una prospección previa muy buena. La obra se hizo con dovelas reforzadas, con hormigón muy resistente.
¿Usted fue el padre de los túneles del AVE?
No. Yo era el que dirigía un gran equipo. Siempre he tenido la gran suerte de tener un equipo magnífico y tener unos jefes que me apoyaron plenamente. Los ingenieros eran excelentes en todas las obras que hicimos. Cuando me cesaron, el equipo desapareció por completo. Y hoy, el que estuvo en la obra de Almería, Juan Tébar Molinero, ha vuelto a Adif en el área de Alta Velocidad.
¿Qué sintió la primera vez que vio una foto con los túneles tapiados?
La primera vez me llevé una desilusión, pero bueno… Que existan esos túneles, aunque estén ahora tapiados, va a permitir que se termine la obra. Si no se hubieran hecho en su día, difícilmente se hubieran proyectado después. Hubo un cuestionamiento sobre la línea ferroviaria de Alta Velocidad. Lo más complicado está resuelto y no debe haber problemas para terminar los tramos pendientes.
¿Puede ser más preciso?
Hay que tener en cuenta la coyuntura económica que vino después. Aquello se hizo con ayuda de fondos europeos.
Ustedes, con el almeriense Jesús Miranda como subsecretario de Fomento, hicieron un diseño de plataforma de doble vía.
Todo se diseñó con doble vía en Málaga o Galicia. Después se optó por la vía única. Por alguna razón económica, el entonces Gobierno del Partido Popular decidió desistir de la doble vía en algunos tramos.
Argumentan los dirigentes populares, con datos en la mano, que hay tráfico suficiente para una vía única.
Eso es relativo. Si hay una sola vía, el tráfico que pasa es el que cabe. No puede caber más. Si le digo que en zonas donde se decidió una vía única, en la provincia de Málaga, después se han arrepentido. Y cuando pensaron en ampliarlo, ya no era posible. La diferencia de coste entre una plataforma de vía única y una de doble vía es marginal. El enorme coste, los túneles, ya está cubierto. Donde haya vía única habrá que hacer apartaderos.
Usted se fue de Adif en 2012. ¿Qué previsión tenían para que llegara el AVE a Almería?
No había ninguna fecha concreta. Había puntos complicados como pueden ser los de Murcia o Lorca. Todavía no está definido cómo será el soterramiento de Lorca. Todo depende de la coyuntura económica.
Se promete el AVE para 2023. ¿Es optimista?
Yo siempre he sido optimista. En una anterior visita, ya dije que una vez acabada la obra de los túneles, era muy difícil no concluir todos los tramos pendientes. Hacer los túneles fue una oportunidad única.
¿Influyó que fuera subsecretario Jesús Miranda Hita?
Eso debe responderlo él. No lo sé. Yo desde luego apoyo las decisiones que tomaron tanto Jesús como otro andaluz, Antonio González Marín, que era presidente de Adif. Cada coyuntura…
Ahora se habla de rentabilizar la línea del AVE de Granada y no usar la convencional para los trenes Almería-Sevilla en algunas zonas de Andalucía.
Si de Sevilla a Granada se tardan cuatro horas y por la vía del AVE se emplean dos, pues no tiene sentido usar la línea convencional. Si hubiera tráfico de mercancías, lo lógico sería coger la convencional, pero por ahí, desgraciadamente, hace tiempo que no pasan trenes de mercancías.
¿La salida natural del AVE Almería-Madrid es por Murcia?
Sí. Yo lo he defendido siempre. La Junta, en su día, dijo que debía ser por el interior de la comunidad de Andalucía. Si alguna vez transportamos mercancías por ferrocarril, lo lógico sería que fuera por el Levante. Otra cosa es el transporte desde Algeciras, que deberían usar el Corredor Central.
El equipo de Magdalena Álvarez llegó a proyectar una línea de AVE Almería-Granada. Después el Gobierno del PP optó por un proyecto menos costoso. Y, además, de vez en cuando se habla de un AVE por la costa hacia Málaga.
El que lo propusiera en su día, ese AVE por la costa, no habría ido por la carretera Almería-Málaga en su vida ni tendría conocimiento de los problemas orográficos. No sé qué técnico pensó en su día en ese proyecto. Orográficamente es complejísimo, pero desde el punto de vista geológico, peor todavía. Respecto al AVE de Almería a Granada, se encargó un estudio informativo. Es una obra factible, aunque complicada.
No acabo de entender por qué nunca se electrificó en su totalidad la línea convencional Almería-Linares-Baeza.
La salida natural de Almería es por el Levante. Nunca se pensó en esa electrificación. Sí se electrificó un tramo por las minas de Alquife, en la vecina provincia de Granada. El tráfico hacia Linares-Baeza era escaso y, quizá, por eso no se electrificó.
¿Cuándo le gustaría ver llegar el AVE a la provincia de Almería?
Cuanto antes… pasado mañana. Me encantaría que estuviera pronto resuelto. Ahora mismo la decisión política es tirar hacia delante. Como pasa en las obras, pues puede que surjan problemas, hay que resolver el paso por Lorca, … Yo soy optimista. Dicen que en el año 2023. No lo sé. No voy a decir una fecha. Yo me fui en el año 2012...
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/179160/sin-los-tuneles-dificilmente-el-ave-llegaria-a-esta-provincia
Temas relacionados
-
AVE
-
Obras
-
PP
-
Tráfico
-
Infraestructuras
-
Sorbas
-
Política
-
Soterramiento
-
Adif
-
Asociaciones
-
Andalucía
-
Transporte
-
Minería
-
Comercio