Un puente primaveral llena de turistas los hoteles

Se espera el 70% de ocupación en hoteles de playa del Levante y Roquetas por el buen tiempo

La playa continúa atrayendo turistas en el mes de noviembre.
La playa continúa atrayendo turistas en el mes de noviembre.
M. Cabrera / E. Press
07:00 • 02 nov. 2019

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL) espera que el buen tiempo de estos días pueda elevar la ocupación hotelera en el Puente de Todos los Santos por encima del 70 por ciento.
Diego García, presidente de ASHAL, cree que de continuar las elevadas temperaturas durante el fin de semana, las zonas más turísticas de Almería y sus hoteles de playa, en el Levante o en Roquetas de Mar, podrían incluso superar ampliamente ese porcentaje, puesto que el tipo de turista que suele llegar a la provincia en este tiempo “es muy de última hora”.




Se trata de un turista predominantemente nacional, especialmente vinculado en estas fechas también al turismo rural, aunque las altas temperaturas están dejando imágenes de playas atestadas de bañistas en distintos lugares de Andalucía y están llevando también a turistas a los hoteles costeros.




García también espera una alta ocupación en Almería capital, igualmente por encima del 70 por ciento, no solo por esta “prolongación del verano que estamos viviendo”, sino también por los buenos datos que está manteniendo la ciudad a lo largo de todo el año.




Para él, el hecho de que en Almería siga subiendo la ocupación de camas, mientras que “el resto de Andalucía tiende a la baja” puede tener, entre otras explicaciones, el hecho de que la ciudad haya sido nombrada este año como Capital de la Gastronomía Española. “La apuesta por la Capitalidad Gastronómica, con todas las actividades desarrolladas a lo largo de este año y  por otras celebraciones de este puente por parte del Ayuntamiento también contribuyen, sin duda, a este aumento de la ocupación”, dice el presidente de ASHAL.



En la media andaluza La asociación estima, por tanto, que la ocupación en la provincia se situará este puente sobre la media de Andalucia, que según ha informado el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, será del 72%, aunque se prevé aún mayor teniendo en cuenta el turismo rural y viviendas turísticas. También se espera que se superen estos porcentajes ampliamente en ciudades como Sevilla -la Junta prevé que alcance el 87 por ciento-, o Córdoba -86 por ciento- mientras que las vecinas Málaga y Granada se quedarán, según las previsiones, en un 75 por ciento.




No obstante, el consejero ha comentado que "el turismo está cambiando", de manera que al fijarse "solo en los datos de ocupación hotelera no se ve todo el que llega a una provincia o comunidad", dado que "cada vez hay más gente que busca un alojamiento rural o viviendas con fines turísticos", ha apuntado.




El problema para el sector llega, como explicó el pasado martes en una conferencia en la UAL Juan Molas Marcellés, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, cuando buena parte de esas viviendas turísticas son ilegales. Algo que consideró “una vergüenza” sobre la que, a su juicio, deben actuar no solo los municipios y comunidades autónomas sino también de la administración central.




Diego García, quien asistió a esta conferencia, coincide con Molas en el daño que pueden hacer los establecimientos ilegales, “que en Almería son especialmente numerosos en el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar -en zonas como San José, La Isleta del Moro o Las Negras-, donde estas viviendas son muchas más que las legales”. No obstante, también existen en otros puntos y en Almería capital, en barrios como El Zapillo. El problema, según el presidente de la asociación de Hostelería, está en muchos casos en las dificultades y gran cantidad de normativa -más de 200 normas- que deben cumplir los establecimientos para legalizarse. “En la actualidad es prácticamente imposible para un pequeño hotel turístico disponer de piscina, por su elevado costo”, dice como ejemplo, a pesar de que, añade, lo normal es que todo el que quiere dedicarse profesionalmente a este sector quiera cumplir con las leyes.


Inspecciones En cuanto a las inspecciones de viviendas turísticas, el consejero ha informado de que “no solo existe regulación, sino que se han duplicado las inspecciones y existe el portal de Turismo donde cualquier persona puede ver todas las viviendas turísticas regladas sin ningún problema y si se alquila con base a la ley o de forma irregular", de ahí que haya recomendado denunciar los casos de irregularidad, "porque la inspección funciona".


Casi un centenar de vuelos Los datos de vuelos del aeropuerto de Almería durante este puente no llaman demasiado al optimismo, puesto que apenas llegarán al centenar. Los vuelos previstos, entre salida y llegada, entre el pasado jueves y el próximo lunes son 98, en los que se ofrecen 11.560 plazas, según datos de AENA.
El día de mayor actividad será este sábado, con 26 vuelos y 3.275 plazas. A continuación se situaron los del pasado jueves -con  20 vuelos y 2.345 asientos ofrecidos-, y en tercer lugar estará el lunes -20 y  2.342-, el viernes - 17 y 1.872-, y por último el domingo, con solo 15 vuelos previstos, que podrían trasladar a un máximo de 1.726 pasajeros.


En cualquier caso, son cifras de vuelos y asientos muy alejadas del resto de aeródromos andaluces, puesto que incluso el de Jerez supera al almeriense en plazas ofrecidas (17.004), aunque el total de vuelos sea prácticamente el mismo en ambos (97 en el gaditano).


Málaga, como es habitual, vuelve a acaparar la mayoría de los vuelos en la comunidad, con 833, en los que se ofrecen 290.000 asientos. No obstante, aquí el día con más actividad será el domingo,  pues la previsión es que aterricen o despeguen un total de 403 aviones,  con un máximo de 63.000 pasajeros en su interior. A continuación, en Sevilla habrá 804 vuelos y 129.347 plazas, mientras que en Granada los vuelos serán 162  y las plazas ofrecidas 24.588.


Temas relacionados

para ti

en destaque