Los datos no son oficiales porque el plazo para solicitar el voto por correo finalizaba el pasado jueves, pero todo indica que las solicitudes han bajado de manera considerable en la provincia de Almería ante la cita electoral del próximo día 10.
Según los datos de Correos, hasta el pasado día 30 de octubre el número de solicitudes entregadas en la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de Almería se elevaba hasta las 12.944. Lógicamente, como el plazo no estaba aún cerrado, se espera superar de manera amplia las 13.000 solicitudes de voto por correo.
En cualquier caso, el descenso está más que confirmado por las fuentes oficiales, ya que en los comicios generales celebrados en abril de este mismo año el número de solicitudes aceptadas fue de 20.092.
En números absolutos, todo parece indicar que habrá unos 6.000 electores menos que han elegido esta opción para ejercer su derecho al voto el 10-N. Y en términos porcentuales, el descenso podría ser superior a 30 por ciento. Se trata de un porcentaje muy similar a la media nacional.
Diversas fuentes han subrayado que ese dato anticipado del voto por correo podría corroborar la hipótesis, avalada por el propio Centro de Investigaciones Sociológicas, de que habrá una menor participación que el 28-A.
En un comunicado, Correos recomienda a los ciudadanos que deseen ejercer su derecho al voto por correo que procuren no esperar hasta el último día y que aprovechen la amplitud horaria de las oficinas postales.
De hecho, para agilizar la gestión del voto por correo, las oficinas postales abrirán el domingo, 3 de noviembre, de 9:30 a 14:30 horas.
Además, desde el día 4 de noviembre, las oficinas ampliarán su horario de atención al público: abrirán media hora antes y cerrarán una hora más tarde sobre su horario habitual, y se atenderá a todos los ciudadanos que estén en la oficina para gestionar el voto por correspondencia llegada la hora de cierre, se añade en el citado comunicado.
Estas medidas se completarán con la apertura de las 112 oficinas en las que se prevé mayor afluencia de forma ininterrumpida de 8 de la mañana hasta las 21:30 horas.
Correos ha realizado 4.050 contratos de refuerzo para oficinas y reparto y está poniendo todos sus medios logísticos y tecnológicos al servicio de la gestión de las actividades que tiene encomendadas en los procesos electorales.
El Instituto Nacional de Estadística también ha ofrecido datos del Censo de Electores residentes fuera de España y las solicitudes de voto por correo.
En el caso concreto de Almería, se habrían tramitado 2.898 solicitudes de voto por correo para los comicios del próximo 10 de noviembre.
Respecto a los comicios del 28 de abril y la participación en los mismos de los emigrantes almerienses, la Subdelegación del Gobierno informó que las solicitudes de voto tramitadas para los electores ausentes de Almería y que viven en el extranjero ascendió a 2.342.
En números absolutos, se trata de 556 electores más ahora que en el mes de abril, rompiendo así la tendencia con el voto de los residentes en territorio nacional.
Toda la información relacionada con los censos y voto por correo están disponibles en la página web del Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/181199/el-voto-por-correo-baja-en-almeria-mas-de-un-30-por-ciento