“Al comprar por internet lo primero es no dar datos y usar una tarjeta monedero“

Manuel Fernández, jefe del Grupo VI de la Policía, alerta sobre los riegos de comprar online

Manuel Fernández, la pasada semana en su puesto de trabajo.
Manuel Fernández, la pasada semana en su puesto de trabajo. Remedios Fernández
Remedios Fernández
11:55 • 24 nov. 2019 / actualizado a las 12:20 • 24 nov. 2019

Manuel Fernández es de Almería, inspector de Policía, destinado dentro de la brigada provincial de Policía Judicial, y es el jefe del Grupo VI, “que lleva, en concreto, delincuencia económica, ciber delincuencia y blanqueo de capitales”, explica. De modo que, en estos días de Black Friday, Ciber Monday y Navidad, le preguntamos por algunos consejos para comprar seguros.



¿Qué riesgos existen, hoy en día, en este ámbito de las compras por internet?



Bueno, lo primero: Hay que diferenciar cuando hacemos una compra en una página de compraventa entre particulares (Milanuncios, Wallapop...), y cuando se hace en páginas web de comercios. Ah, y lo que se ha puesto ahora de moda: a través de Facebook. El problema es que no es Facebook el que hace la venta, sino particulares entre ellos... La primera forma de protegernos, sobre todo con las páginas online de comercios, es ir a la URL, la dirección de la página. Que tenga delante ‘https’, con la ‘s’ de seguridad, y el candado. Si pinchamos con el botón derecho en él, nos dará todos los certificados de seguridad de la página.



Apuntado.



Luego, hay que mirar bien qué nos dicen todas las ‘barras’ que siguen en la URL. Ahí está la información real de la página. Y muy importante: la ortografía, y la arquitectura del sitio. Ahí se cometen muchos errores. Además, la página de la empresa real tendrá un acceso a ‘Atención al Cliente’, y ahí habrá un teléfono de contacto y una dirección de email. Ojo con el email, que se cree que son una panacea, y es muy sencillo abrirlos, hoy en día.



Luego, si estamos en una página española, y nos dirige a una china..., pues solo son mediadores. Y tenemos que saber que estamos comprando en China, no aquí; y nos van a cargar por el cambio de moneda, la tardanza del producto... Si tienes dudas, pon en Google el nombre de la página en que estás comprando. Siempre debe haber referencias sobre ella; y si es estafadora, habrá gente que ya ha puesto comentarios. Seguro.



Claro.



Ah, y antes de todo, lo que debemos hacer cuando navegamos por internet: tener un buen antivirus, un buen cortafuegos con él, y bien actualizado el sistema operativo. Y en el móvil, cuando descargues una app, debe ser de la página oficial, de confianza. Y muy importante, no solo para las compras: jamás enviemos una fotografía de nuestro DNI por el anverso y el reverso. Jamás. Jamás nos va a llegar a nuestro correo, ni por entidades bancarias ni por ninguna entidad u organismo público que se precie, la petición de datos de claves, o contraseñas, datos personales... Para esto los ‘malos’ usan también falsas ofertas de trabajo.


Es que van a lo sensible...

Claro. Así que, cuando estamos realizando las compras en páginas de este tipo, lo primero es no dar datos. Yo aconsejo que, de ser posible, se realice el intercambio con gente de nuestra ciudad. Segundo: no comprar a través de empresas privadas, sino de Correos. Por algo muy sencillo: La gente cree que pagar contra reembolso es muy seguro, pero cuidado. Tú no puedes abrir el paquete hasta que no hayas dado el dinero a la empresa de mensajería. Y Correos sí tiene la opción de que pagas, pero revisas el paquete allí, ante el funcionario. Y, si es una estafa, le puedes decir: “Vale, el dinero queda ahí, pero paralízalo, voy a poner una denuncia”. Y, por lo menos, te aseguras de que en el procedimiento judicial, ese dinero algún día volverá a ser tuyo.


¿Y las plataformas de pago, cuán seguras son?

Hay una modalidad que la gente piensa que es muy segura, y nos trae problemas: la estafa a través de Wallapay, la plataforma de pago de Wallapop. Pero... ¡es que funciona bien! Y PayPal, y Amazon… Lo que pasa es que no leemos la letra pequeña, y aceptamos, y los ‘malos’ aprovechan. ¡Wallapay jamás te va a mandar un correo electrónico, o un producto por mensajería que no sea Correos! Es la clave…


Mi consejo principal para todo el que vaya a hacer una compra por internet, aparte de las medidas de seguridad que ya he dicho, es usar siempre una tarjeta monedero. Nunca meter una tarjeta de crédito en internet. Ni en Google, ni WhatsApp..., nada. Además, desaconsejo totalmente el pago a través de Bitcoin. Ah, y hay que revisar bien todo antes de denunciar, pues puedes estar incurriendo en una denuncia falsa...


Temas relacionados

para ti

en destaque