La Salle cerró el pasado jueves un año de celebraciones al cumplirse los 300 años de la muerte de su fundador San Juan Bautista de La Salle, y que se ha vivido durante estos 365 días en sus centros de una manera ilusionante e intensa, con momentos clave como el inicio del Tricentenario el 21 de noviembre de 2018, con el despliegue de una lona conmemorativa en todas las obras educativas; o el pasado 14 de mayo, día en el que se programó un acto público simultáneo y diferente en distintos puntos de nuestra geografía.
Para clausurar esta celebración, los dos centros educativos de La Salle en Almería, La Salle Chocillas y La Salle Virgen del Mar realizaron una jornada festiva conjuntamente en la fraternidad entre el alumnado y los claustros de profesores de sendos centros.
Comenzaron con un recuerdo especial a la vida, con la colocación de una ‘cápsula del tiempo’, un recipiente hermético construido con el fin de guardar mensajes y/u objetos del presente para ser leídos y encontrados por generaciones futuras, que contiene varios objetos y mensajes, experiencias y/o deseos para la comunidad educativa lasaliana del futuro, además de un libro con los mensajes, experiencias y/o deseos de la Comunidad de Hermanos, claustro de profesores, personal de administración y servicios, AMPA, delegados de madres y padres del colegio y alumnado. Dicha cápsula se abrirá en el año 2119, momento en el que se conmemorará el cuarto centenario de la muerte de su fundador.
El resto de la jornada transcurrió con un desayuno compartido y fraterno, antesala de diversos juegos deportivos entre la comunidad educativa, repartiéndose las actividades en ambos centros educativos de la capital, Educación primaria en La Salle Chocillas y el resto en La Salle Virgen del Mar.
Estos meses han servido para sumar más ilusión de cara a un futuro que se sigue construyendo día a día con las mismas claves que el fundador ya hizo suyas hace 300 años cuando soñó con una escuela a la que todos podrían acercarse y que focalizaba sus esfuerzos en ofrecer a los más necesitados una educación cristiana, en valores y pensada para la vida y que hoy siguen invitando a seguir trabajando para que miles de niños y jóvenes tengan la oportunidad de crecer como personas inspirados en los valores del Evangelio.
Este aniversario ha sido una oportunidad para La Salle para aumentar tanto la viabilidad como la vitalidad de su misión educativa mirando más allá, intentando prolongar el legado de San Juan Bautista de La Salle al menos otros 300 años más.
El lema que ha marcado las celebraciones ha sido ‘Un corazón, un compromiso, una vida’, un claro ejemplo de la unidad global de La Salle y que fortalece a la Institución en su empeño por trabajar por un mundo mejor, desde la realidad que nos toca vivir, y teniendo siempre presente la necesidad de seguir prestando un servicio a los más vulnerables.
La misión de La Salle sigue siendo mirar la realidad, dejándose impresionar y trabajar para dar, desde la educación, la mejor de las respuestas a quienes más lo necesitan en cualquier parte del mundo, siendo protagonistas en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/182781/la-salle-clausura-los-actos-de-homenaje-a-su-fundador