Fomento prevé tener lista la obra de la estación en junio de 2020

Está pendiente la autorización para que Tragsa se haga cargo del modificado

Fachada principal pendiente del modificado.
Fachada principal pendiente del modificado. La Voz
Lola González
07:00 • 22 dic. 2019

Junio de 2020. Esa es la fecha que se ha marcado en el horizonte el Ministerio de Fomento para concluir las obras de la antigua estación del ferrocarril de la capital almeriense, después de ejecutar el refuerzo de la estructura del cuerpo central de la misma.



Así lo confirman desde la Subdelegación de Gobierno explicando que en estos momentos se encuentra en “fase de tramitación la autorización a Tragsa (empresa pública) para desarrollar este modificado que surgió en el desarrollo de las catas arqueológicas de la segunda fase de las obras de rehabilitación de la estación, que se conoce desde hace meses, y que en mayo, según Adif, le fue comunicado al Ayuntamiento de Almería.



En estos momentos aún no se encuentra finalizada la redacción de la modificación del proyecto, aunque desde Fomento aclaran que “se encuentra en un avanzado estado de definición”.



Desde el Gobierno central explican que, en cuanto se culmine la tramitación administrativa para la autorización, se culminará el proyecto y “se iniciará a continuación la ejecución de las obras”.



Problemática



Cabe recordar que durante las catas realizadas en la estructura del edificio de la estación se localizaron en el cuerpo central, exactamente en la zona de la entrada principal, patologías que obligaban a reforzarla y por tanto, se tenía que elaborar un proyecto modificado.



Al tratarse de un problema estructural implica que actuaciones que estaban previstas en esta segunda fase de los trabajos como la renovación de las carpinterías, la cristalería y hasta las marquesinas, tengan que esperar a que se haya desarrollado este refuerzo de las estructuras por el incremento que supondría para unos pilares metálicos deteriorados.



Dentro del proyecto modificado que se está preparando se recogerán actuaciones relativas a la restauración de la estructura metálica de la fachada principal y se tendrá que desarrollar un refuerzo estructural de los forjados de cubierta de los pabellones laterales.


También se recogerá la recuperación del material acabado en zinc de la cubierta de la marquesina del andén. En esta marquesina también se va a realizar la reposición de ménsulas de fundición así como la restauración de los ornamentos de fundición, básicamente florones, con los que cuenta.


Dentro de este proyecto modificado también se va a incluir el revestimiento de la fachada sur. Así, se va a extender la intervención a todo el entrepaño mediante un revestimiento continuo a base de mortero de cal raspado encima de la tirolesa existente, evitando así la discontinuidad visual de los mismos.


Otros elementos

Se recogerá dentro de este plan necesario para culminar la segunda fase de la rehabilitación la ornamentación de los elementos de zinc que se encuentran en las fachadas de la zona norte.


Se va a restaurar la estructura del reloj de la fachada principal así como su esfera, de forma que vuelva a ser el que dirija el tiempo en este edificio.


Y por último, se recoge la rehabilitaciónde esas patologías descubiertas en la estructura metálica central que da a la fachada principal.


De momento nada se sabe de fecha en la que estos trabajos se desarrollarán aunque sí que se tiene, al menos en previsión, una en la que poder finalizarlos.


Temas relacionados

para ti

en destaque