PSOE pide bajar las tasas a tiendas afectadas por obras

Se trataría de bonificarles si se tratan de obras municipales con más de tres meses de duración

Adriana Valverde, portavoz del Grupo Municipal Socialista
Adriana Valverde, portavoz del Grupo Municipal Socialista La Voz
Lola González
07:00 • 05 feb. 2020

Tratar de ayudar a los comercios que se encuentran   sometidos a la presión de más de tres meses de obras municipales es el objetivo de la moción que ha presentado el Grupo Municipal Socialista y que se debatirá en el próximo Pleno. Pretenden los socialistas que se apruebe una reducción de las tasas municipales para estos comercios de forma que les sirva para paliar, en cierta medida, los problemas de contar con su local rodeado por las obras.



Así explicaba Adriana Valverde, portavoz del Grupo Municipal Socialista, que la intención es compensar una pérdida de clientes que, prácticamente, “el Ayuntamiento es el promotor” por lo que aboga por bonificar la tasa de reservas de espacio, “que encima no pueden usarse a veces durante un tiempo, como ha pasado en casos conocidos en Artés de Arcos”, o de la de recogida de basura o alcantarillado,que considera que son actuaciones que se pueden realizar por parte del equipo de Gobierno y “por lo tanto, lo  vamos a exigir al alcalde dentro de la obligación que tiene de respaldar la actividad comercial en la ciudad”. 



Afectados
Pone como ejemplo la portavoz socialista  las obras que están en marcha aún en Artés de Arcos o las que han pasado en calle Santiago en las que “se ha llegado a dar la paradoja de que algunos propietarios estaban pagando por una reserva de espacio, que resulta fundamental para desarrollar su actividad, y que no podían utilizar”. Ante esta situación es cuando desde la formación socialista apuestan por solicitar al equipo de Gobierno que las tasas municipales incluyan este apartado.  



Considera Valverde que esta es una medida más para tratar de mejorar la situación en la que se encuentra el comercio tradicional. Recordó la edil que llevan presentando en el Pleno del Ayuntamiento mociones reclamando un plan integral para el comercio tradicional desde el año 2008, algo que volvieron a reclamar en el año 2015 y que llevaron nuevamente en 2018.



Reclamó además que se convoque el Consejo Sectorial de Comercio, que no se ha realizado a lo largo de toda esta Corporación municipal, y que cree que es el seno en el que se deben tomar decisiones con respecto a esta situación para tratar de alcanzar acuerdos para fomentar y mejorar el comercio de proximidad en la ciudad.






Temas relacionados

para ti

en destaque