Más de 100.000 personas padecen algún tipo de dolor crónico en la provincia de Almería, en la mayor parte de los casos relacionados con el envejecimiento y asociados a procesos degenerativos, según un informe de la Asociación Andaluza del Tratamiento del Dolor y Asistencia Continuada.
Atendiendo a este estudio, realizado a partir del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor, las piernas, la espalda y las rodillas son las zonas del cuerpo más afectadas por las dolencias, seguidas de la zona baja de la espalda, brazos y los dolores multiorgánicos, es decir, “por todo el cuerpo”.
Las principales causas aludidas por los andaluces son la artritis/artrosis/osteoporosis en un 21,2% de los casos, los problemas en la columna vertebral en un 14,3% y los causados por problemas en las articulaciones en un 12,8%.
En dos de cada tres casos, el dolor está muy localizado y se tratan de dolores continuos, es decir, siempre están ahí sin intermitencias.
Es significativo también que casi el 17% de las personas que padecen dolor no acude actualmente a ningún médico y el 77,5% de los andaluces con dolor toma medicación oral de prescripción.
“El dolor es una de las causas más prevalentes de la visita al médico, puesto que está detrás de alrededor del 50 por ciento de las consultas de Atención Primaria, e ‘inunda’ las consultas y la atención sanitaria”, explica Sebastián Perales, médico especialista en Dolor del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa.
Perales es el coordinador del encuentro “Abre los ojos al dolor”, que se celebra este sábado en Mojácar, organizado por la Asociación Andaluza del Dolor, en el que se dan cita especialistas tanto del campo de la medicina como de la enfermería. “El objetivo de las jornadas es tratar de mejorar los flujos de circulación de los pacientes que son derivados desde Atención Primaria a las unidades del dolor, y de seguir trabajando en la formación y coordinación entre todos para conseguir la mejor atención”, dice.
Unidades del dolor
Y para mejorar esta atención son fundamentales las unidades del dolor en los hospitales, que pueden proporcionar una atención multidisciplinar a los pacientes, tan importante y necesaria, según los especialistas.
No obstante, en la actualidad no parece nada fácil que los pacientes puedan ser atendidos en dichas unidades, como prueba que desde que una persona empieza a sufrir dolores crónicos hasta que consigue llegar a ellas puede transcurrir una media de tres años, mientras que el periodo de espera desde que finalmente se le prescribe un tratamiento puede alcanzar el año y medio en Andalucía.
Pero es que además, ni siquiera todos los hospitales públicos cuentan con unidades del dolor. En Almería, por ejemplo, las hay en Torrecárdenas y el Hospital de Poniente, pero no en Huércal-Overa, aunque éste cuente con uno de los mejores especialistas en la provincia. De ahí a que los pacientes del Levante tengan que ser atendidos en Torrecárdenas y obligados a un largo desplazamiento que en algunos casos puede suponer agravar aún más el dolor que padecen.
La falta de esta unidad en Huércal-Overa puede poner en evidencia que la atención al dolor no está precisamente entre las prioridades del sistema sanitario público en Andalucía hasta ahora, aunque la situación está mejorando y cada vez son más las voces, como ocurre con la Asociación Andaluza del Dolor y otras organizaciones, que apuestan por ellas y las reivindican en sus encuentros.
Ante este estado de cosas, especialistas como el doctor Perales, que pasa consulta en Huércal-Overa durante sus guardias, es decir apenas un día a la semana y a un reducido grupo de personas, apuestan por que el tratamiento del dolor sea posible cada vez más a través de los médicos de familia, al menos en una primera fase, y en cualquier caso desde un enfoque multidisciplinar, en el que participen distintas especialidades.
Tratamiento no exclusivo
“Afortunada o desgraciadamente, el tratamiento del dolor no es exclusivo de nadie, y por tanto no debe atribuirse solo a los especialistas en esta materia”, expone el doctor.
De ahí a que en estas jornadas se quiera transmitir también la idea de que la Atención Primaria debe ser la avanzadilla sanitaria de las unidades del dolor, y para ello es fundamental que los profesionales refuercen su formación sobre los métodos de tratamiento, y evitar así en muchos casos hasta años de sufrimiento. “A mi me han llegado pacientes con dolores crónicos con un nolotil”, apunta gráficamente Sebastián Perales.
'Abre los ojos al dolor'
El lema escogido para el encuentro que hoy se celebra en el Parador Nacional de Mojácar “no es arbitrario ni sobreutilizado”, pero tampoco significa que se tengan los ojos cerrados, como expone su coordinador, el especialista en anestesiología y reanimación Sebastián Perales. “Desde todos los lugares en que asistimos a pacientes con dolor desde hace años, procuramos el mayor de nuestros esfuerzos. A pesar de las limitaciones. A pesar de las carencias. Y poco a poco vamos mejorando”, añade en el díptico anunciador de la jornada.
En ella participarán Ignacio Velázquez, director del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor, que hablará del Plan Andaluz de Dolor y la Atención Primaria; Alberto Quirante, coordinador de la Unidad de Dolor de Torrecárdenas, que ofrecerá una visión desde una unidad de dolor de hospital público; Consuelo Rodríguez , jefa de Anestesia del Hospital de Poniente, quien disertará sobre la visión humana del dolor; Pilar García, enfermera de la Unidad de Dolor del Hospital de Guadix, que ofrecerá una ponencia sobre las competencias de la enfermería en las unidades del dolor, y Sebastián Perales, que hablará del manejo del dolor crónico no oncológico en Atención Primaria.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/186458/mas-de-100-000-almerienses-sufren-algun-tipo-de-dolor-cronico