Cánovas Rosales reflexiona sobre la evolución del sindicalismo desde su óptica de cargo en UGT y de antiguo trabajador de Sevillana de Electricidad.
En UGT ha ocupado cargos de responsabilidad y ha ganado todas las elecciones a las que acudió, ¿cómo se afronta el empleo en Carboneras?
Se perdió mucho empleo fijo por la externalización, problema de las empresas públicas, y confío que las cosas se vayan haciendo bien en Carboneras con los trabajadores de Endesa que empiezan a ser recolocado y prejubilados con todo lo que ello representa. Lo sindicalistas debemos actualizarnos y ser interlocutores en el compromiso por salvaguardar al planeta.
Usted, en calidad de sindicalista con experiencia desde 1980, haga una reflexión sobre el momento actual.
Observo menos compromiso y menos afiliación.
¿Desencanto de los menores de 30 años cualificados?
Cualificados y no cualificados el empleo es precario.
¿Qué solución plantea?
Humanizarlo todo con un mayor acercamiento a los problemas de las personas y las cosas que ocurren, que nos pasan. Que nadie se confunda, el sindicato es necesario en todos los ámbitos del trabajo.
¿Diálogo social y empresas solventes?
Diálogo, siempre. Aunque las leyes perjudican a la clase media, a la clase trabajadora, y se beneficia el abuso. Está claro que en la provincia necesitamos más empresas solventes y que mimen a sus trabajadores en la formación y la investigación para que ganemos todos.
¿Qué Almería se encontró cuando comenzó su actividad en la década de los 80?
En el umbral de la democracia, carecíamos de alcantarillado, saneamiento en barrios, electricidad ni teléfonos. Sí, hemos avanzado con una Universidad moderna y una agricultura que frenó la emigración y pasamos a ser tierra de acogida a los migrante. Disfrutamos de Paseo Marítimo, Rambla Federico García Lorca que cambió la fisonomía de la capital, la capacidad para organizar con brillantez los Juegos Mediterráneos y las instalaciones deportivas que dejó desde El Ejido a Vera, por ejemplo.
¿Cómo ha visto la evolución de la Autonomía?
Positiva, aunque hubo retrasos en infraestructuras para Almería. Queda camino, por supuesto. Confieso que voté por la Autonomía de Andalucía en 1980 y mereció la pena para modernizar al conjunto de la provincia.
Su tiempo de ahora.
Practicar deporte. Ayudar a mis nietas, sobrina y a los amigos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/187001/el-sindicato-es-necesario-en-todos-los-ambitos-del-trabajo