“No se han usado materiales no homologados en la iluminación de la Alcazaba”

La Junta de Andalucía niega la veracidad de las denuncias sobre el monumento

Las visitas nocturnas a la Alcazaba siguen en peligro.
Las visitas nocturnas a la Alcazaba siguen en peligro. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 27 feb. 2020

La Delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía ha asegurado a este diario que “no se han utilizado materiales sin homologar ni de baja calidad” en las obras de iluminación exterior e interior de la Alcazaba de Almería, tal y como denunció la Asociación de Amigos del monumento, y como también habían manifestado otras fuentes consultadas por este diario.




Es más, según la Asociación de Amigos de la Alcazaba, el uso de estos materiales había sido el motivo principal para que las obras se paralizaran el pasado mes de noviembre. Esta paralización puede poner en peligro las visitas nocturnas a la fortaleza almeriense durante el próximo verano, uno de los principales atractivos turísticos en este tiempo. La asociación también lamentaba que el uso de este material inadecuado obligaría ahora a retirarlo y a colocar otro, por lo que el retraso podrá ser aún mayor una vez que se reanuden.




La Consejería de Cultura, por el contrario, ha asegurado a La Voz que han sido problemas “técnicos” los que han provocado la paralización, aunque  añaden  que esperan que los trabajos se reanuden cuanto antes. Sin embargo, la Consejería aún no ha informado en qué consisten exactamente estos problemas técnicos.




Por otra parte, fuentes cercanas a la empresa adjudicataria de las obras, Sistem Infraestructuras y Operaciones, han asegurado que el verdadero motivo de la paralización fue la negativa de la Junta de Andalucía a aprobar un modificado del contrato, después de que la empresa realizara un gran número de trabajos fuera del mismo, que supuestamente habían sido autorizados por los responsables de la obra.




Lógicamente, estos trabajos realizados al margen del contrato no pueden ser cobrados por la empresa hasta que la Administración contratante apruebe el modificado, con las cantidades de esos trabajos que no estaban en el proyecto original. Ante esta negativa, la empresa habría abandonado la obra, siempre según esta fuente.






Temas relacionados

para ti

en destaque