El Sindicato de Enfermería Satse ha iniciado una campaña para reivindicar la jubilación anticipada voluntaria para aquellos profesionales con edades comprendidas entre los 55 y los 64 años.
La campaña fue presentada ayer en Sevilla, donde diversos responsables de la organización sindical explicaron que la medida podría beneficiar a unos 8.500 enfermeros-as en toda la comunidad autónoma.
“Se trata de profesionales que cumplen los mismos requisitos que otros colectivos profesionales a los que el Gobierno ya les ha aplicado un coeficiente reductor de la edad de jubilación en virtud de la Ley General de la Seguridad Social”, han explicado desde Satse en un posterior comunicado.
En la comparecencia informativa se apuntaron datos de las ocho provincias andaluzas.
Así las cosas, en Almería el número de enfermeras-os colegiados que tienen entre 55 y 64 años de edad es de 360, de los que 142 son hombres y 218 mujeres.
Según la estadística ofrecida, Almería es la provincia andaluza con menor número de estos profesionales sanitarios. En Andalucía hay 8.543 y en España casi 57.000.
Con la jubilación anticipada voluntaria, “se daría respuesta a la problemática que les supone seguir trabajando en condiciones especialmente penosas y duras y mejoraría la atención a ciudadanos y pacientes y el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, explicaba ayer la secretaria de Acción Sindical de la citada organización, Rosa Elena García.
García explicó que la Ley General de la Seguridad Social prevé que la edad mínima exigida para tener derecho a la pensión de jubilación pueda ser rebajada “en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad y mortalidad”.
“La profesión enfermera es ejercida en más de un 85 por ciento por mujeres, y al vincularla socialmente a los roles que tradicionalmente se asocian al género femenino del cuidado (hogar, familia…), no se le reconoce suficientemente la gravosidad de sus condiciones laborales”, dijo.
Añadió la secretaria de Acción Sindical de Satse en Andalucía que “la sociedad no percibe la dureza psicológica, el estrés o el agotamiento emocional que provoca el contacto permanente con el sufrimiento, el dolor, la enfermedad y, en ocasiones, la muerte. Por ello, no se están adoptando las medidas de compensación que ayuden a proteger su salud, también en la última etapa de su vida laboral”.
El sistema de jubilación por coeficientes reductores que defiende Satse no implica una sobrecarga adicional del sistema público de pensiones ni tampoco de la Seguridad Social, ya que prevé una cotización incrementada que se abonará durante toda la vida laboral de cada enfermera o enfermero, según se precisa en el comunicado al que ha tenido acceso este periódico.
Se ha apuntado también que según la Organización Internacional del Trabajo concluye que los profesionales de turno de noche pierden 5 años de vida por cada 15 años de trabajo en turno de noche. Un estudio también revela que existe mayor mortalidad asociada al turno de noche.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/187972/jubilarse-a-los-55-los-enfermeros-se-reivindican