Murcia pide una autovía interior que evite la provincia de Almería

La vía conectaría la región murciana con Andalucía a través del norte de Granada

Plan de conexión viaria entre Murcia y Andalucía obviando la provincia de Almería.
Plan de conexión viaria entre Murcia y Andalucía obviando la provincia de Almería.
Álvaro Hernández
20:40 • 05 mar. 2020

Mientras Almería y otras partes de la geografía levantina reclaman el ansiado corredor mediterráneo que conecte, por vía ferroviaria, el litoral oriental de España, el Gobierno de la Región de Murcia ha puesto otros planes sobre la mesa para el transporte por carretera.



En concreto, y tras el Consejo de Gobierno celebrado en Caravaca de la Cruz, la comunidad autónoma vecina solicitará la construcción “de un corredor interior que abra una nueva ruta con Andalucía”.



En concreto, los planes del ejecutivo murciano prevén conectar la región con Andalucía, pero a través de la provincia de Granada, sin que un solo kilómetro de esta nueva conexión pase por la provincia de Almería.



Esta propuesta supone la construcción de 181 nuevos kilómetros de autovía, 116 en la Región de Murcia y 65 en Andalucía, que conllevaría una inversión de aproximadamente 623 millones de euros.



Conexión interior



La nueva conexión viaria vendría desde el tramo de autovía ya existente en Jumilla (la A-33) para continuar por las actuales vías regionales RM-730 y RM-714 para pasar por Calasparra y Caravaca de la Cruz y pasar de ahí a la comunidad andaluza a través de Puebla de Don Fabrique y Cúllar, en Granada.



De esta forma, se trataría de una autovía interior que discurriría de forma paralela a la A-7, pero obviando la provincia de Almería.



Según el ejecutivo murciano, esta petición tiene como objetivo descongestionar la A-7 a su paso por la Región de Murcia, sacando a unos 6.000 vehículos de la vía, que hasta ahora sí pasaban por parte de la provincia de Almería.


No en vano, hay que recordar que la A-7 ya se desvía a su paso por Puerto Lumbreras para conectar con la provincia de Granada sin tener que atravesar de norte a sur la almeriense. No obstante, ese desvío -la A-91- sí que recorre en parte Almería, al pasar por puntos como Vélez-Rubio o Chirivel.


La petición

No obstante, estos son tan solo los planes que propondrá el ejecutivo regional de Murcia (gobernada por el Partido Popular en coalición con Ciudadanos) tanto al Gobierno de España como a la Unión Europea.


“El ejecutivo regional basa su reclamación en la defensa de la igualdad de territorios y para ello es necesario la equiparación de las comunicaciones regionales a las del resto de comunidades. Además, es necesario mejorar la vertebración interior y la conectividad con las comunidades limítrofes, así como incrementar la cohesión territorial que incentive el crecimiento económico regional y evite la despoblación de zonas rurales de la Región de Murcia, especialmente en los municipios del Noroeste”, explican desde el gobierno murciano.


Además, el Gobierno considera que este nuevo corredor podría beneficiarse de la financiación europeo considerándolo parte del corredor mediterráneo (a pesar de que sea la A-7 la que ya discurre en paralelo a la costa y que la nueva conexión va por el interior territorial): “debería incluirse como un nuevo tramo de la Red Transeuropea de Transporte (Red TEN-T), concretamente dentro del corredor mediterráneo, y así podría acceder a financiación europea con fondos CEF (Mecanismo Conectar Europa) puesto que formaría parte de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T Network)”, argumenta el ejecutivo regional de Murcia.


Ecoeficiencia

Según estudios iniciales de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, la puesta en funcionamiento de esta vía conllevará una mejora de la ecoeficacia, “ya que reducirá distancias, consumos de combustible y huella de carbono del transporte de mercancías de esa comarca”, justifica el gobierno murciano.


Asimismo, supondrá una mejora de la seguridad vial, aseguran fuentes del ejecutivo murciano, porque esta nueva conexión viaria se convertiría en un itinerario alternativo a la autovía A-7 por el interior para el tráfico de largo recorrido que circula por los corredores, absorbiendo un total de 20.000 vehículos diarios, gran parte de ellos camiones y vehículos pesados. 


De ellos, como se indicaba anteriormente 6.000 procederán de la A-7, lo que contribuirá a descongestionar el llamado ‘nudo de Espinardo’, en la circunvalación de la ciudad de Murcia, “lo que mejorará la calidad del aire y reducirá los tiempos perdidos por atascos”, explican desde el ejecutivo.


Temas relacionados

para ti

en destaque