Obras del AVE: el Gobierno explica qué se está haciendo

La Subdelegación responde a las críticas por los retrasos

Simón Ruiz
18:34 • 06 mar. 2020 / actualizado a las 18:43 • 06 mar. 2020

Casi una decena de fotografías ha remitido la Subdelegación del Gobierno en Almería para responder a las críticas de ayer del Partido Popular y Junta de Andalucía por los retrasos de obras del AVE en la provincia.



A primera hora de esta tarde, un comunicado de ese organismo ha servido para aclarar qué se está haciendo en cada uno de los tramos adjudicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el año pasado y en 2018.



El comunicado literal, de respuesta a las declaraciones de los diputados y senadores del PP y de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, dice lo siguiente:



"Antes de que se pueda empezar una obra se necesita haber finalizado el proceso de obtención de terrenos (expropiaciones). En los tramos del Murcia-Almería ya contratados, todos estos procesos han finalizado según los proyectos vigentes.

Con posterioridad a este proceso, debe realizarse una revisión del proyecto en el lugar de la obra, tanto por parte del contratista como de la dirección de Obra y Asistencia Técnica. Esta revisión del proyecto incluye, principalmente: Realización de comprobaciones topográficas o catas en el terreno, inicio de consultas con las administraciones competentes en relación con autorizaciones ambientales, arqueológicas, etc., que puedan ser imprescindibles para la posterior ejecución de las obras. En ocasiones se requiere la tramitación de las mismas y revisión de los servicios afectados incluidos en los proyectos así como las soluciones propuestas con la siguientes problemática asociada:

- Hay que localizar todos los servicios afectados previstos para detectar la existencia de posibles nuevas afecciones no incluidas en los inventarios disponibles. En determinadas zonas de Almería, se están llegando a localizar un 60% de riegos (por parte de los regantes) superiores a los determinados en los proyectos.

- Las compañías de suministros (eléctricas, teléfono, gas, etc.) no siempre contestan a las consultas y/o propuestas de reposición dentro de los plazos de redacción de los proyectos o lo hacen sin el suficiente detalle por lo que queda luego en obra que retomar el contacto y valorar la idoneidad de las soluciones inicialmente planteadas.

- Hay que gestionar las peticiones/consultas/reclamaciones de las distintas Administraciones territoriales (ayuntamientos, comunidad autónoma), donde, en ocasiones, se presentan argumentos que pudieran llegar a ser aceptados por lo que se requiere invertir tiempo en realizar comprobaciones adicionales a las incluidas en el proyecto respectivo.

Por tanto, una vez realizado todo el trabajo previo descrito, se valora globalmente por parte de la dirección de Obra y si se considera conveniente, se firma el Acta de Comprobación de Replanteo positiva al poderse comenzar las obras.

En el caso particular de las actuaciones en Almería:

Se está avanzando en la obra del tramo de El Puche, a la par que van resolviéndose los asuntos pendientes como reposiciones de servicios afectados. Esto posibilita que se pueda seguir ejecutando la actividad principal: la construcción de la nueva plataforma soterrada en la zona del antiguo paso a nivel.



La obra del tramo Río Andarax-El Puche sigue en ejecución en las actividades que no tienen relación con el desmonte donde se sitúa el vertedero ya conocido, lo que supone una pequeña parte de la obra. Se están finalizando las gestiones de obtención de permisos medioambientales necesarios de una manera coordinada en todo momento con la Administración competente (Junta de Andalucía). En cuanto se dispongan de los mismos se podrá empezar con la excavación del desmonte.



Como actuación más reciente, los tramos Los Arejos-Nijar y Nijar-Rio Andarax están en ejecución desde hace unas semanas.





Temas relacionados

para ti

en destaque