Las empresas del transporte escolar en Almería y en toda la comunidad asociadas a la Federación de Transportistas de Andalucía (Fedintra) se han ofrecido para trasladar a trabajadores de la agricultura o a enfermos y colaborar así en la medida de sus posibilidades en el trabajo para combatir el Covid-19.
La inmensa mayoría de los 4.000 vehículos de las que disponen las 350 empresas de Fedintra -de ellos 400 autobuses en Almería- permanecen ahora parados, tras el decreto del estado de alarma, el cierre de colegios y miles de empresas, y el confinamiento de la población. Un porcentaje, el de autobuses en el ‘dique seco’, que en Almería supera ampliamente el 90%, según José Alonso, representante de la federación en la provincia.
Alonso apunta que en los últimos días las empresas del transporte están recibiendo la llamada de otras de la agricultura, sobre todo del Poniente, la vecina Región de Murcia o la zona de Tabernas, porque necesitan más autobuses para el traslado de sus trabajadores, entre otras cosas porque entre las medidas de protección fijadas para impedir el contagio se encuentra la reducción de las plazas de los vehículos hasta en un 50%.
El ofrecimiento del sector se produce después de que, como informa Fedintra, la Junta de Andalucía “suspendiera los contratos de los autobuses escolares desde el pasado 14 de marzo”, una vez que también se suspendieron las clases en todos los centros de la comunidad autónoma.
CríticasLos transportistas critican abiertamente que, a pesar de la suspensión de estos contratos, tanto el presidente como el vicepresidente de la Junta de Andalucía. Juan Manuel Moreno y Juan Marín, respectivamente, “han manifestado públicamente en los medios de comunicación en los últimos días que a los transportistas andaluces se les están abonando las facturas del transporte escolar, por lo que podrían realizar otros servicios en el campo andaluz. Y que los contratos de la Junta con las empresas siguen vigentes”.
Además, en las actuales circunstancias de fuerza mayor, desde Fedintra se solicita a Moreno Bonilla que “arbitre las medidas legales para que los actuales contratos de transporte escolar vigentes se prorroguen para el curso escolar 2020-21, ante las causas de fuerza mayor del Covid-19 para evitar la ruina de las pymes andaluzas y poder recuperar las inversiones realizadas en este curso escolar, garantizando el mantenimiento de los puestos de trabajo de las plantillas, con un compromiso escrito”.
La federación va a solicitar una entrevista con Juan Manuel Moreno, “para que la Junta de Andalucía, competente en materia del transporte escolar en esta Comunidad Autónoma, arbitre soluciones a todos estos problemas”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/189806/el-transporte-escolar-se-ofrece-para-trasladar-a-trabajadores-y-enfermos
Temas relacionados
-
Estado de alarma
-
Andalucía
-
Confinamiento
-
Transporte
-
Tabernas
-
Empresas
-
Medios de comunicación
-
Curso escolar