La Asociación Ítaca entrega 30 kits de higiene a personas desfavorecidas

Mantiene además la asistencia a niños y jóvenes a través de sesiones telemáticas

La asociación también colabora entregando alimentos a familias con pocos recursos.
La asociación también colabora entregando alimentos a familias con pocos recursos. La Voz
Noelia Martín
12:06 • 21 abr. 2020 / actualizado a las 12:43 • 21 abr. 2020

La asociación almeriense Ítaca para el Desarrollo e Inclusión de la Infancia y Juventud ha entregado en los últimos días una treintena de kits de higiene básica a personas con menos recursos y que habitan en zonas desfavorecidas de la capital.



Con este gesto, la asociación pretende ayudar en la medida de lo posible a uno de los colectivos que se ve más afectado por la crisis sanitaria del coronavirus y, por lo tanto, más desprotegidos ante el virus. Como explican desde Ítaca, se trata de personas que viven en el interior de un vehículo o en pequeñas chabolas construidas con plásticos, un factor que hace muy difícil llevar a cabo las medidas de limpieza y desinfección para evitar la propagación del Covid-19.



Por eso, a través de estos kits persiguen, no sólo ayudar a mantener la higiene personal, sino dignificar a estas personas, aunque reconocen que no es suficiente.



Otras actuaciones



Además de esta donación, la asociación ha llevado a cabo en las últimas semanas otras acciones en beneficio de este colectivo, así como los jóvenes a los que atiende habitualmente. Con respecto a los menores, si bien el confinamiento imposibilita reunirse con ellos de forma presencial, se mantiene a través de los dispositivos electrónicos y en los casos en los que es posible la presencia telemática, de manera que se les ayuda con los deberes, se hace un seguimiento sobre cómo se encuentran y se les acompaña para amenizar el confinamiento.



Por otro lado, previamente a la entrega de los sets de higiene personal, Ítaca junto a Cruz Roja hizo entrega de unos packs de alimentación para aproximadamente dos días. Una iniciativa a la que, tal y como informa la asociación, el Ayuntamiento ha prestado su apoyo para elaborar un plan de respuesta hacia estas personas.



Hay que destacar en este sentido la colaboración de muchos vecinos y vecinas a través de los se ha llamado "ollas comunitarias" de manera que son los propios vecinos de la zona quienes se ofrecen a dar de comer a quienes más lo necesitan.



Con todo esto Ítaca muestra su empeño en colaborar todo lo posible para hacer que esta crisis sanitaria afecte lo menos posible a las personas más vulnerables por su situación económica y social.


Temas relacionados

para ti

en destaque