“Aunque en la Universidad de Almería se están haciendo bien las cosas en la divulgación científica, y en la ciencia, lo cierto es que no puede quedarse sola en eso”, afirma José Antonio Garrido Cárdenas. “Necesitamos que en Almería se establezca algún tipo de estructura supra universitaria que ponga a la divulgación científica y la ciencia donde se merecen. Una estructura en la que se unan las instituciones que hacen ciencia en la provincia, junto con la UAL y las instituciones públicas: el Ayuntamiento, la Diputación...”.
José Antonio es almeriense, licenciado en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid, y doctor, especialista en Ingeniería Genética y Genética Molecular, por la UAL. Investiga desde hace tiempo, centrado actualmente en la parasitología. Pero hoy hablamos con él por su trabajo como director de Divulgación Científica de la Universidad.
“Nuestro objetivo fundamental es dar a conocer la ciencia que se hace en el campus de la UAL”, explica. “La divulgación científica persigue tres objetivos: educar, informar y entretener. Y, desde esas tres líneas, queremos que la sociedad almeriense conozca la investigación, y a los investigadores que trabajan aquí, en el campus”.
Lenguajes
“Siempre he pensado que la divulgación científica es fundamental”, afirma José Antonio. “Primero, porque tenemos que dar a conocer a la sociedad el desarrollo que se lleva a cabo en los laboratorios. Y segundo, porque es una manera de rendir cuentas con ella. Piensa que la investigación que hacemos es con dinero público...”.
La gente puede no llegar a entender por qué es necesario aumentar el gasto en investigación, por ejemplo, “si no le contamos lo que estamos haciendo, y la repercusión que puede tener, a medio y largo plazo, en su bienestar social, sanitario, o económico”, asegura. Y esto no es labor sencilla. “Hay que adaptar el lenguaje de la ciencia, y eso dependerá del medio en el que se divulgue: las redes sociales, los canales clásicos, como la literatura, o el video...”.
En la UAL hay muchas iniciativas relacionadas con la divulgación científica: los Viernes Científicos, Ciencia Jazz, el Aula del Mar.... “También estamos en una plataforma, Almería ConCiencia, que pretende poner sobre la mesa todas las actividades de divulgación que se hacen en Almería”, dice. Y el año pasado se organizó un curso de verano sobre divulgación y comunicación científica, que trajo a la UAL a algunos de los divulgadores mas importantes del país”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/192677/el-reto-de-informar-a-la-sociedad-sobre-lo-que-se-investiga-en-la-ual