¿Y si vuelve el ‘bicho’ qué vamos a hacer? ¿Vamos a repetir errores, o a copiar a los que saben realmente en este mundo de medias verdades y medias mentiras? El médico abderitano Sergio Martínez ha difundido en el canal de youtube ‘Reflexiones de un galeno’ su último vídeo para dar respuesta de forma comprensible para el profano a preguntas sobre el coronavirus, como estas que nos hacemos todos.
Martínez, que dejó voluntariamente la dirección de la UCI del Hospital de Poniente para dedicarse a la investigación, se ha reincorporado como especialista a la unidad del centro ejidense para ayudar a sus compañeros durante esta pandemia. Pero además, ha querido aportar otro grano de arena mediante esta serie de vídeos -ya ha difundido cinco-, que vienen a ser una guía práctica sobre la enfermedad. El canal ha tenido una excelente acogida, con, de momento, más de 11.400 visualizaciones y 257 suscripciones. Su propósito es difundir al menos dos o tres vídeos semanales.
En su último mensaje, el doctor almeriense utiliza datos de la OMS y el Ministerio de Sanidad para ofrecer su visión particular sobre cómo se debería actuar ante un rebrote de la pandemia y a quien deberíamos imitar para llevar a cabo una gestión adecuada. Atendiendo a esos datos oficiales, y al hecho de que el coronavirus ha doblegado a los mejores sistemas sanitarios del mundo, entre ellos el español, mientras que en otras zonas y países con muchos menos medios no ha causado efectos tan catastróficos, Martínez llega a la conclusión de que “incidir en mejorar el sistema sanitario es una medida grandiosa, perfecta, pero si se toma de forma exclusiva no sirve para nada”.
¿Por qué no han servido los mejores sistemas sanitarios del mundo?, se pregunta en el vídeo. Evidentemente, añade, algo no cuadra. “La solución es -continúa- irme a los casos extremos, es incontestable que en España, Italia o Francia se ha producido una mortalidad muy elevada, todo lo contrario de lo ocurrido en países como Taiwán donde solo han fallecido seis personas, frente a los 25.000 en España".
El especialista analiza cuáles han sido las bases de éxito de Taiwán, Islandia, Nueva Zelanda, o Singapur. Y todos ellos han tenido en común, en primer lugar, el cierre precoz de fronteras y la realización de test masivos. En Islandia, por ejemplo, se han hecho test al 13% de toda su población -el mayor índice del mundo- mientras que en España solo se han realizado al 0,7%. En Islandia se han realizado 53.000 pruebas por millón de habitantes, y en España a 7.000, por 8.000 en Italia.
Otra característica común en los países y regiones con una incidencia mucho menor del coronavirus ha sido la búsqueda activa de casos. Martínez pone el ejemplo de Hong Kong, donde con 442 casos diagnosticados, se realizaron 14.900 test a personas del entorno para diagnosticar 19 contagiados que evitaron una mayor propagación. Por último, en estos lugares se ha llevado a cabo un confinamiento precoz y selectivo, de población de mayor fragilidad y riesgo; y se han adoptado rigurosas medidas generales de higiene.
En el otro lado, el médico almeriense expone cuáles han sido las bases del fracaso ante el covid-19: esperar a la aparición de casos para tomar medidas; el cierre tardío de fronteras; test escasos, tardíos y con poca sensibilidad; no buscar de forma activa los casos; confinamiento en fase de instauración y confiar en que el sistema sanitario soportaría el impacto.
“Si queremos copiar debemos saber a quién debemos hacerlo, y los países con los mejores resultados han tenido unos pilares inviolables, como la rapidez de acción o test masivos. El control de los casos es fundamental para controlar el proceso de expansión del bicho y el confinamiento solo sirve si se realmente se hace de forma muy precoz, porque un hacinamiento en fase intermedia o tardía solo sirve para hundir la economía y aplanar la dichosa curva, pero no va a solucionar el problema y los muertos serán los que son, lamentablemente”, dice Martínez.
Y ofrece una última reflexión sobre la importancia del tiempo y la información: “Una de las mayores armas es el tiempo. Una semana puede significar la debacle. El conocimiento es también vital, y para ello hay que compartir la información verdadera, para saber a qué nos enfrentamos, cómo responder y cómo tratarlo”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/192926/diario-de-un-galeno-una-guia-practica-del-coronavirus-hecha-en-almeria