Los laboratorios privados de Almería, algunos de ellos desde esta misma semana, ya realizan test del covid-19 a los almerienses que lo demanden, siempre con la necesaria prescripción facultativa.
El precio por el que un ciudadano puede averiguar si ha sido portador del virus o lo tiene en la actualidad oscila entre los 30 euros para las pruebas serológicas y los 130 euros para las pruebas PCR mucho más fiables.
José Zorrilla, del Laboratorio Clinal en el Paseo de Almería, señala que la demanda va en aumento, sobre todo a través de empresas relacionadas con la salud que han remprendido estos días su actividad.
“Durante esta semana hemos podido constatar varios casos de personas que han desarrollado los anticuerpos y por tanto que han pasado la enfermedad de forma asintomática”, señala Zorrilla.
También, en otro laboratorio del Paseo, en Synlab hay ya disposición de realizar estas pruebas de forma privada y abierta, aunque siempre con la firma de un médico. En este último centro es donde se lo realizaron los jugadores y técnicos del equipo de fútbol del Almería.
La Orden establece medidas excepcionales para el refuerzo del Sistema Nacional de Salud y la contención de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 dispone una serie de medidas para centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada , obligándolos a estar disponibles tanto para formar parte de los circuitos de diagnóstico existentes, como para la notificación a la Autoridad Competente de los casos de Covid-19. Todos los establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada que realicen pruebas diagnósticas de SARS CoV2 deberán seguir obligatoriamente algunos procedimientos como que sean por prescripción médica y comunicar el resultado al facultativo.
Coexphal
La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal, ofrece, en coordinación con la empresa Colorsalud, la posibilidad de realizar análisis (test) de Covid-19 para todo el grupo Coex y sus asociados.
Con la finalidad de avanzar en la prevención, detección y control de la pandemia del Covid-19, Colorsalud coordina la realización de varios tipos de análisis a través de un laboratorio homologado.
Coexphal, dentro de los tres tipos de test que ofrece (PCR, detección conjunta de inmunoglobinas y detección individual) está recomendando a sus asociados estos últimos -las pruebas de detección individual de inmunoglobulina IgG (extracción de sangre) con una fiabilidad del 95%- para el personal que tenga contacto con público o dentro de las empresas (jefa de líneas, jefe de almacén, etc) con el objeto de detectar a aquellos trabajadores que ya han superado el contagio del virus.
Aunque los test se pueden realizar a todos los trabajadores que los asociados de Coexphal estimen conveniente, son preferentes los trabajadores de nueva incorporación, trabajadores especialmente sensibles, o aquellos considerados como casos posibles o probables, contactos estrechos de dichos casos, y trabajadores que realicen desplazamientos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/192946/los-laboratorios-privados-ya-hacen-test-con-un-precio-de-30-a-130-euros