¿Por qué se ha producido un repunte en el número de casos positivos de coronavirus en las últimas dos semanas? La respuesta a esta pregunta se encuentra en un informe detallado de la Junta de Andalucía sobre la incidencia de la pandemia en las distintas provincias y que, en el caso de Almería, sitúa por encima del 80 por ciento el número de confirmados por test rápidos (muestra sanguínea) frente a las pruebas PCR (muestra de saliva y mucosa del paciente para determinar la presencia del virus).
Según los datos acumulados a lo largo de las últimas dos semanas, en Almería se han confirmado 134 casos de Covid-19, de los que 114 se corresponden con positivos por test rápidos y solo 20 por pruebas PCR.
Desde la Delegación Territorial de Salud y Familias, que dirige Juan de la Cruz Belmonte, se ha subrayado que desde la semana pasada “se están haciendo muchísimos más test de detección tras el cambio del protocolo dictado por el Ministerio”. Y el resultado obtenido es ese claro repunte.
Un repunte que ha coincidido, además, con un ‘nuevo recuento’ de casos oficial. Hasta el día de ayer, la Junta informaba de los positivos en test rápidos y pruebas PCR. El Ministerio de Sanidad solo computa ahora estos últimos. En Almería hay 498 enfermos confirmados por PCR.
Así las cosas, desde el pasado 4 de mayo, prácticamente desde que se podía empezar a salir a pasear o a hacer deporte y a tener más libertad de movimientos en los pueblos menores de 5.000 habitantes, en la provincia se han confirmado 20 contagios con las pruebas PCR.
Esos 20 casos han sido localizados en Almería capital (6); Olula del Río (5); Roquetas de Mar (2); Vícar (2); Castro de Filabres (1); Huércal-Overa (1): Turre (1); Vera (1) y El Ejido (1), según el informe disponible en la página web de la Junta de Andalucía.
El mismo informe oficial de la Consejería de Salud y Familias sitúa en el mapa los 52 fallecimientos en la provincia de Almería desde que se declaró la pandemia, allá por el mes de marzo.
El mayor número de víctimas mortales se ha localizado en Roquetas de Mar (11) y la capital; mientras que se contabilizan 5 fallecimientos en El Ejido.
Con tres muertes por coronavirus figuran los municipios de Vícar, Albox, Macael e Íllar, mientras que con dos aparecen Huércal-Overa, Vera y Dalías.
Con un fallecimiento, el departamento que dirige Jesús Aguirre enumera los municipios de Almócita, Huércal de Almería, Níjar, Gérgal, Cuevas del Almanzora, Vélez Rubio, Líjar, Purchena y Adra.
Una parte de los fallecimientos se han localizado en algunas residencias de mayores, si bien desde Salud se destaca ahora que esos centros ya están casi en su totalidad ‘libres del virus’.
Asimismo, la Consejería de Salud y Familias, con los datos acumulados desde hace dos semanas, mantiene que prácticamente la mitad de los municipios almerienses (51 de 103) siguen sin tener ni un solo caso confirmado de coronavirus entre sus vecinos desde que se declaró la pandemia.
El informe oficial revela que de los 728 casos confirmados por PCR y test rápidos en la provincia de Almería, 340 corresponden a municipios del distrito de Almería, el de mayor población; 258 son del Distrito de Poniente y el resto (130), del Distrito Levante-Alto Almanzora, que incluye también los cuatro municipios que conforman la Comarca de Los Vélez.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/193826/pueblo-a-pueblo-el-coronavirus-en-almeria-a-lo-largo-de-mayo