El inquietante cangrejo azul se extiende por toda la provincia

La especie exótica americana es muy agresiva con su entorno

Ejemplar de cangrejo azul fotografiado en Rambla Morales
Ejemplar de cangrejo azul fotografiado en Rambla Morales La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 29 jul. 2020

Su nombre científico es Callinectes sapidus y el más común ‘cangrejo azul’. Se trata de un animal que llegó a Europa procedente de las zonas costeras del Atlántico americano y que ya ha llegado a Almería, donde amenaza con convertirse en plaga.



Así lo han denunciado el Grupo Ecologista Mediterráneo y otros colectivos como Ecologistas en Acción, Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar o Serbal, que consideran que constituye una amenaza para las zonas húmedas y los ecosistemas que albergan.



Petición
Y así se lo han hecho saber a la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en un escrito en el que informan de que estos cangrejos, considerados una especie exótica, ya están presentes en zonas como la desembocadura del Río Antas, las Salinas del Cabo de Gata, desembocadura de Rambla Morales, Punta Entinas en Roquetas-Ejido y observados últimamente en humedales próximos a la capital como Costacabana o la desembocadura del Andarax.



El cangrejo azul supone un problema al tratarse de una especie sumamente agresiva que arrasa con la mayor parte de animales y vegetales de este tipo de entorno naturales al alimentarse de bivalvos, pequeños peces, invertebrados o plantas.



Depredadores
Debido a su tamaño (pueden alcanzar los 23 centímetros), fuerza y agresividad destruye buena parte de las formas de vida de esos ecosistemas costeros y, además, carece de depredadores naturales una vez que se hace adulto.



Los ecologistas piden que sea declarado como una ‘especie exótica invasora’, lo que permitiría su control y erradicación en los humedales, sobre todo si se trata de espacios protegidos. Desde el GEM informan que en recientes visitas se ha comprobado la expansión del cangrejo y ha pedido más información a la Junta sobre su presencia y sobre las posibles medidas que se pueden adoptar para frenar esa expansión.



Por otra parte, la declaración de especie invasora supondría limitar su captura con fines comerciales; y es que el cangrejo azul es un animal  apto para el consumo que además en muchas zonas, sobre todo el continente americano, alcanza un elevado valor comercial.



De hecho en la zona en la que primero se observó su presencia, Cataluña, ya se produjo un debate sobre esa declaración de especie invasora porque, para algunos pescadores y mariscadores, podía suponer una nueva fuente de ingresos.

Junto a la petición de medidas de control contra este animal el GEM alerta a las personas que pasen por zonas en las que ya está presente de que se trata de un animal agresivo, de grandes y potentes pinzas, que es mejor no intentar coger porque si se ve amenazado puede atacar.


Temas relacionados

para ti

en destaque