El delegado provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, ha expresado su preocupación por el aumento de las infracciones por incumplimientos de la normativa antiCovid, hasta el punto de que ya han llegado a registrarse cerca de 2.000 denuncias, de las que la mitad, alrededor de un millar, corresponden a la última semana.
El delegado ha ofrecido esta información este miércoles durante la segunda reunión de coordinación -por videoconferencia- entre administraciones en Almería frente al coronavirus, y aseguró que “el trabajo de las autoridades es incesante”, de forma que todos los que intervinieron coincidieron de nuevo en la necesidad de apelar a la responsabilidad individual.
En la reunión anterior, la Delegación de Salud se comprometió a aumentar el control sobre la hostelería y el ocio nocturno, contabilizándose hasta la fecha por parte de la inspección sanitaria 393 actuaciones en el distrito Almería; 245 en el de Poniente; y 558 en la zona Norte. Además, está previsto que este incremento se haga extensivo a otros sectores.
Belmonte ha ofrecido durante la reunión un análisis epidemiológico de la situación actual en la provincia y ha informado de que desde la Junta de Andalucía se va a facilitar mayor información a los municipios y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con el fin de que puedan colaborar eficazmente con la autoridad sanitaria en el cumplimiento de las medidas necesarias que se adopten en cada caso.
Participantes En el encuentro también estuvieron presentes la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez; el delegado territorial de Educación, Antonio Jiménez Rosales; el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente; el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, en representación de los municipios de menos de 20.000 habitantes, y los alcaldes de Almería, Ramón Fernández Pacheco; El Ejido, Francisco Góngora; Roquetas de Mar, Gabriel Amat; Vícar, Antonio Bonilla, Níjar, Esperanza Pérez y la concejal de Adra, Alicia Heras; junto a los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma.
Ante el inminente comienzo del curso escolar se ha incorporado a estas reuniones el delegado territorial de Educación, pretendiendo con ello estrechar la coordinación con los municipios almerienses para trabajar en una vuelta segura a las aulas. Encabezando el trabajo realizado en esta materia, Jiménez ha hecho hincapié en el decálogo para una vuelta al cole segura elaborado por la Consejería de Educación, profundizando en las medidas previstas.
Medidas en Educación Por su parte, la delegada del Gobierno se ha comprometido a remitir a los 103 municipios almerienses las medidas adoptadas hasta la fecha en materia de educación y salud que afectan a los centros educativos, así como a trasladar a la Consejería de Educación las inquietudes planteadas por los mismos.
Sánchez Torregrosa se ha comprometido también a dar continuidad a estas reuniones, estando prevista una próxima cita el miércoles, 26 de agosto, para proseguir con el seguimiento activo de la situación y la toma de decisiones coordinadas, siempre bajo criterios sanitarios y con el compromiso de todos los implicados. “ Almería necesita que todas sus Administraciones aúnen esfuerzos, el trabajo coordinado, junto con la responsabilidad de la ciudadanía, son claves para enfrentar al virus", ha manifestado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/199140/las-denuncias-por-incumplir-las-medidas-anticovid-se-disparan-en-almeria