Mientras la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía notificaba este jueves de manera oficial que en la residencia de mayores de El Zapillo, en la capital almeriense, ya han fallecido ocho personas por un brote de coronavirus, en el Parlamento autonómico surgieron las discrepancias políticas por la gestión de esta crisis socio-sanitaria.
Los protagonistas de esta nueva disputa política fueron la consejera de Igualdad del Gobierno andaluz, Rocío Ruiz (Ciudadanos), y el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista y diputado almeriense, Rodrigo Sánchez Haro.
Ruiz defendió su gestión porque se ha hecho “lo humanamente posible” y Sánchez arremetió contra la consejera porque la Junta ha actuado con “ineptitud ante la explosión de contagios en la residencia de El Zapillo”, en la capital.
Consejera
En comisión parlamentaria, la titular de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, la consejera ha indicado que su departamento tiene un informe de Inspección “muy claro”, que se han adoptado “todas las medidas de prevención” y que el hecho de que en la primera ola de la pandemia este centro sociosanitario no registrase “ni un solo caso avala precisamente la buena gestión de la dirección y de los trabajadores”, informa Europa Press Andalucía.
“Lo que motiva el brote no está” en una falta de material de prevención criticada por el comité de empresa porque ha asegurado que “disponían de todo el material necesario”, según ha dicho para añadir que se está “analizando y estudiando” cómo entró el coronavirus en el geriátrico gestionado al cien por cien por la Junta de Andalucía.
Ha enmarcado este “importante brote” en la "situación epidemiológica" de Almería cuando este se detectó a mediados de agosto, donde era “muy difícil contener” la expansión del virus, “con una transmisión comunitaria”.
Sánchez Haro replica
En un posterior comunicado, tras la Comisión de Igualdad, el diputado autonómico del PSOE de Almería Rodrigo Sánchez pedía a la responsable del Gobierno andaluz explicaciones sobre su actuación ante la “explosión de contagios” registrada en este centro gestionado por la Junta de Andalucía.
“¿Cómo es posible que en una residencia pública, con residentes con una alta vulnerabilidad, su gobierno no haya tomado las medidas preventivas necesarias para evitar esta auténtica tragedia? ¿Tenían los trabajadores de esta residencia los equipos necesarios para protegerse y proteger a las personas residentes?”, ha cuestionado el parlamentario almeriense.
El número de positivos se eleva a 115
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado la octava muerte de un residente en el centro residencial El Zapillo de Almería en relación al brote de Covid-19 que sufre este centro desde el pasado mes de agosto.
El número de personas afectadas por este foco también ha aumentado en las últimas horas y ha pasado de 112 casos a 115 tras dar positivo en las pruebas tres personas más, sin especificar si se trata de residentes o trabajadores. Hasta ahora el brote sumaba 73 casos positivos vinculados a residentes y un total de 39 a trabajadores.
Por otro lado, la residencia de mayores El Manantial de Terque mantiene el número de contagios en 27 residentes los contagiados y en seis trabajadores. Este foco se detectó después de que un integrante de la plantilla comenzase a presentar “síntomas compatibles” con coronavirus, por lo que se realizó una PCR masiva. El alcalde de Terque, José Nicolás Ayala, ha llamado a la tranquilidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/199935/pelea-politica-por-la-residencia-de-el-zapillo-que-suma-ya-8-muertes