A pesar de las seis nuevas hospitalizaciones del último día, el número de personas ingresadas por coronavirus en Almería ha bajado hasta 22, y es ya, con diferencia, la provincia andaluza con menos pacientes hospitalizados al situarse incluso por debajo de Huelva (39 en la actualidad), que ha sido hasta ahora, tanto en esta segunda ola como en la primera, la que ha sufrido una menor incidencia de la pandemia en la región.
13 de las personas ingresadas en Almería se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI) y, por tanto, en estado más grave, mientras que en Huelva en esta situación están solo cuatro pacientes.
Estos datos siguen hablando de una evolución muy positiva de la incidencia del coronavirus en Almería. Al margen de que el informe de este sábado de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía refleje que la provincia sigue rondando el centenar de casos diarios (94 confirmados ), lo realmente importante, como destacan las autoridades sanitarias, es que los afectados no desarrollen la enfermedad y, sobre todo, que no aumenten los casos más graves y, por supuesto y ante todo, los fallecimientos.
Almería tampoco registró ayer por quinto día consecutivo ninguna víctima mortal y se mantiene en 121. En la comunidad autónoma los fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevan a 2.109, tras las 23 de ayer, que en su mayoría se concentraron en Málaga (11) y Sevilla.
A día de hoy, 1.013 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 151 se encuentran en UCI. Aunque la hospitalización parece estable en la comunidad, con una ligera tendencia ascendente, es importante, como puede decirse también de Almería, tener en cuenta que el pico máximo de la pandemia se alcanzó el pasado 30 de marzo, con 2.708 pacientes ingresados. Es decir, casi el triple de los actuales.
Lo mismo puede decirse de la tendencia en las UCI, que aunque sigue siendo ascendente en el conjunto de la región, el pico máximo se alcanzó el 31 de marzo con 438 pacientes ingresados, también casi el triple de los actuales. De ahí a que también haya que relativizar ese aumento de casos en Andalucía.
Menor impacto
Estos datos vienen a decir, como exponen los expertos, que aunque el número de casos detectados en esta segunda ola es mucho mayor, lógicamente también porque se realizan muchas más pruebas de detección, en realidad el impacto del virus en la salud de la población parece ser inferior, como demuestra que la gran mayoría de contagiados no presenten síntomas o los tengan muy leves.
De ahí que entre los objetivos más importantes por conseguir ahora, según las autoridades sanitarias, siga siendo proteger a los sectores más frágiles de la población, como los mayores y las personas con patologías previas. Porque es en ellos donde el coronavirus sigue haciendo estragos, como demuestran en Almería, por ejemplo, las 16 personas fallecidas en el brote declarado en la residencia de mayores de El Zapillo. De hecho, algunas estrategias desarrolladas contra el virus apuntan a centrarse en este objetivo de proteger a los débiles y tratar de rastrear en la mayor medida de los posible los casos, mientras que se llega a considerar positivo que la mayor proporción posible de personas sanas se contagien para conseguir la llamada inmunidad de grupo, que se lograría con un 70 por ciento de la población.
Tres positivos más en el brote de Pulpí
Por otro lado, el brote declarado en Pulpí en torno a una empresa del sector agrícola ha sumado tres nuevos positivos y ya son 104 los casos confirmados, según informa la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
Esta es la única novedad respecto a los brotes en la provincia, aunque como han informado las autoridades sanitarias, el foco detectado en la localidad del Levante almeriense ya está controlado. A pesar del elevado número de casos, la mayoría de ellos no son vecinos del municipio, sino que se trata de personas que se desplazan a él para trabajar y de sus contactos, tal y como ha informado el Ayuntamiento, que considera estabilizada la incidencia del virus. De hecho, en el cribado masivo realizado la semana pasada solo se detectó un caso, al igual que ha sucedido con el que se ha realizado este viernes en el polideportivo municipal de Turre.
Por lo demás, en la provincia se han curado en las últimas horas 105 personas, con lo que ya son 6.558 los que han superado el virus.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/202003/los-casos-graves-de-covid-siguen-bajando-solo-22-hospitalizados-en-almeria