Diseño provisional del Paseo: Carril saludable, uno de tráfico y jardineras

Las obras de acondicionamiento arrancan mañana y se realizarán entre las 15.00 y la 23.00 horas

Este es el diseño para el Paseo de Almería hasta su peatonalización
Este es el diseño para el Paseo de Almería hasta su peatonalización La Voz
Lola González
12:52 • 27 oct. 2020 / actualizado a las 13:00 • 27 oct. 2020

El Ayuntamiento de Almería junto a los comerciantes y hosteleros han decidido “dar una vuelta” al diseño provisional del Paseo de Almería mientras se convierte en realidad la peatonalización que propone el concurso de ideas fallado hace una semana. Tras el fallido intento en lo que a satisfacción de los vecinos se refiere del modelo implantado hace unos meses con un gran carril saludable que no se utiliza y el carril bici, se ha optado por hacer un cambio que sí que mantendrá este gran vial para pasear y sobre todo lo que consideran como un “éxito”, un solo carril de tráfico ya que se ha conseguido “pacificar” esta vía del centro de la ciudad.



Las obras arrancan mañana, se realizarán por las tardes entre las 15.00 y las 23.00 horas hasta el 20 de noviembre, y se ejecutan a través del plan de mantenimiento de la ciudad del área de Servicios Municipales. Los trabajos contemplan la eliminación del carril bici, mantener el carril saludable y cambiar la imagen de todo. Explicaba la concejal de Servicios Municipales, Sacramento Sánchez, que todo va a comenzar con una mejora del asfaltado, muy deteriorado ya por el uso, y con la reposición de los bordillos que se encuentran dañados. 



Justo después llegará el momento de fresar todo el Paseo y levantar las tapas de los imbornales para que no supongan un obstáculo al tráfico. Como ya sucediera en la obra en la calle Jovellanos y siguiendo el plan de acción del mapa de ruido de la ciudad, se ha abogado por poner en esta vía “asfalto fonoabsorbente” para eliminar ruidos y en este caso es además ecológico ya que procede del “reciclaje de neumáticos”. 



Diseño



Este asfalto será de color negro para poder diferenciar bien el trazado de la carretera. El carril saludable, que cuenta con un tamaño de 4,5 metros, contará con otro tono ya que se empleará un “asfalto pulido que tiene un color diferente”. A pesar de que se mantienen al mismo nivel la carretera y este carril, en esta ocasión sí que se ha optado por diferenciar bien ambas vías. Para ello se ha previsto la colocación de unas grandes jardineras de acero corten de dos metros que se ubicarán cada seis metros, haciendo las veces de valla. A esto se suma la colocación cada dos metros de unas pilonas con luces leds que colaboran a mostrar esta separación.



Desde el área de Sostenibilidad Ambiental se está trabajando también en la colocación de jardineras alrededor de algunos de los tradicionales ficus del Paseo “para ganar colorido”. 



En cuanto al tráfico, los cambios a futuro solo pasan por la desaparición del carril bici de forma que las bicicletas tendrán que utilizar la calzada mientras que los patinetes harán lo propio por las aceras.



Cortes de tráfico

Lo que sí supondrá cambios es la obra en sí. Así, a partir de mañana ya no se podrá circular en vehículo privado por el Paseo de Almería entre las 15.00 y las 23.00 horas. Sí que seguirán pasando por esta vía los autobuses urbanos y los taxis, aunque de estos últimos su parada se desplazará hasta la Plaza Circular.


Para los residentes, se podrá acceder para entrar o salir del garaje y “lo harán acompañados por personal de la obra”, según explica la edil de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca. Explica la concejal que “en las vallas habrá cartelería en la que se puede ver un teléfono al que recurrir en caso de cualquier problema o duda por parte de los vecinos”.


Unos vecinos que a lo largo del día de hoy recibirán en sus viviendas una circular que ha enviado el Ayuntamiento de Almería para mantener un encuentro mañana miércoles, a las 19.00 horas, en la Escuela Municipal de Música de Almería (EMMA). En él se les dará toda la información a los vecinos. Invitaba a acudir la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, quien recordaba que todo este camino se realiza de la mano de los comerciantes y los hosteleros con quienes “se ha mantenido una mesa de trabajo a lo largo de este mes y del que han salido no solo estas medidas, sino muchas más”.


Ha anunciado también Martínez Labella que este año el Paseo de Almería acogerá a una parte de las casetas del Mercadillo Navideño. “Se colocarán en el carril saludable y en ningún caso supondrá un corte del tráfico” y explicó que “desde Cultura se van a encargar de poner en marcha medidas de animación en la zona”.


Así que a partir de mañana a las 15.00 de la tarde el Paseo vuelve a remodelar su imagen en busca de un primer paso para la reactivación económica. Esto supondrá que hasta el 20 de noviembre esté cortado el tráfico todas las tardes y que se realice una inversión de casi 300.000 euros que rediseñar este espacio combinando que sea saludable y paseable.


Temas relacionados

para ti

en destaque