Pueblo a pueblo: la lluvia que deja este segundo temporal en Almería

Las precipitaciones son, por el momento, abundantes pero serenas

Almería corta los accesos del río Andarax.
Almería corta los accesos del río Andarax. Carlos Miralles
Mª Ángeles Arellano
13:34 • 13 nov. 2024

Este segundo temporal de este otoño está dejando en la provincia abundantes precipitaciones. Unas lluvias que, por el momento, caen este miércoles en prácticamente todo el territorio almeriense de forma pausada, sin ocasionar daños como los sufridos hace unos días.



La provincia de Almería está este 13 de noviembre en alerta amarilla por lluvias, aviso activado hasta las 18.00 horas en Almería capital y las comarcas del Poniente y el Levante. Esto en una jornada en la que una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha dejado en la Península inestabilidad meteorológica en el litoral mediterráneo, así como numerosos avisos por lluvias y chubascos de muy fuertes a torrenciales. Una alerta extrema este miércoles en zonas como Málaga y Tarragona.



Salvo el corte del río Andarax y sus accesos en los municipios de Pechina y Almería capital por un aumento del caudal motivado por las últimas lluvias, no se han registrado incidencias importantes en la provincia.



Hasta las 13.00 horas de este 13 de noviembre el municipio en el que se han registrado más precipitaciones ha sido el de Berja, concretamente en su estación meteorológica instalada en Hirmes. Según la Red Meteorológica del Suereste de Ametse, han sido 41.9 litros por metro cuadrado los que han caído en este punto de la comarca del Poniente.



A este le sigue el municipio de Alhabia, con 41.3. Por encima de los 30 litros por metro cuadrado están los municipios de Enix (34.6), Alsodux (33.3), Arboleas (31.8), Uleila del Campo (30.5) y Chercos (30.2).






Una gran cantidad de municipios almerienses estarían en la horquilla de los 20 y los 30 litros por metro cuadrado: Líjar, Laroya, Benizalón, Macael, Suflí, Illar, Benitagla, Bayarque, Gádor, Arboleas, Laroya, María, Lubrín, Bacares, Castro de Filabres, Tahal, Vélez Blanco, Tíjola, Vélez Rubio, Zurgena, Olula de Castro, Rágol, Cantoria, Lúcar, Ohanes, Oria, Albox, Olula del Río, Somontín, Senés y Zurgena.




Este miércoles está lloviendo en prácticamente toda la provincia. Por debajo de los 20 litros, en la actualización de las 13.00 horas por parte de Ametse, se situaban los pueblos de Gérgal, Fines, Oria, Purchena, Armuña de Almanzora, Chirivel, Sorbas, Velefique, Serón, María, Tabernas, Huércal-Overa, Padules, Laujar de Andarax, Lucainena de las Torres, Alcudia de Monteagud, Nacimiento, Felix y Fondón.


Las estaciones ubicadas en puntos de la provincia como Dalías, Vera, Bédar, Turre, Cuevas del Almanzora, Los Gallardos, Pulpí, Vícar, El Ejido, Benahadux y Rioja han registrado escasas precipitaciones. Entre ellas hay que destacar puntos como Almería capital, Níjar y Roquetas, donde prácticamente han sido inexistentes.


La Red Meteorológica del Suereste de Ametse cuenta en la provincia en la actualidad con unas 150 estaciones online y está presente en 77 municipios, de los cuales 40 son convenios con ayuntamientos (y está abierto a nuevas colaboraciones) y el resto son socios y colaboradores.


La nieve también ha hecho acto de presencia este miércoles en la provincia. El Observatorio de Calar Alto, a 2.168 metros de altitud, se ha cubierto de blanco en esta jornada. Además, según los datos recogidos por la Red Hidrosur de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, el acumulado del día (hasta las 14.00 horas) es de 30,4 litros por metro cuadrado en el Puerto de la Ragua, 14,6 en la Sierra de Gádor y 0.9 en la Sierra de Los Filabres.


La Diputación Provincial ha precisado este miércoles la necesidad de circular con cadenas en los vehículos que transiten la AL-3102 entre Velefique y Bacares y la AL-5407 del Collado Ramal.


Temas relacionados

para ti

en destaque