¿Cómo afectan las nuevas medidas a los servicios municipales de la capital?

El Ayuntamiento publica en un documento todos los cambios en la ciudad

Vista de la ciudad desde la Alcazaba.
Vista de la ciudad desde la Alcazaba. La Voz
Mª Ángeles Arellano
13:50 • 11 nov. 2020

El Ayuntamiento de Almería ha adaptado los diferentes servicios municipales a las nuevas medidas aprobadas por la Junta de Andalucía y que entraron en vigor este martes para la contención de la propagación del Covid-19. 



La capital, al igual que todo el Distrito Sanitario de Almería, ha pasado a estar en el nivel 4,  en el que se aplica las máximas restricciones en cuanto a aforos.



El Consistorio almeriense ha elaborado un documento en el que se recogen, por áreas, las adaptaciones a la nueva normativa andaluza, que estarán vigentes hasta el próximo 23 de noviembre, así como aquellos servicios que no se ven afectados por la misma.



En este se plasma, dentro de Economía y Función Pública, que se suspenden todos los procesos selectivos que no hubiesen comenzado. Los ya iniciados continuarán con su calendario. 



En el apartado dedicado a los Servicios Municipales, se habla de las fuentes ornamentales y bebederos. "Con carácter general, se mantienen como servicios esenciales, al tratarse de servicios de mantenimiento y conservación", especifica el documento difundido por el Ayuntamiento. 



Sobre las áreas infantiles se mantiene que, durante todo el período de tiempo que dure el nivel de alerta 4, deberán permanecer precintadas o cerradas, situación en la que se encuentran desde el pasado mes de marzo cuando se declaró el primer estado de alerta sin que hayan llegado a abrir, como sí lo han hecho otros servicios o espacios de la ciudad.



Respecto a los aparatos de calistenia y biosaludables, no se establece la obligatoriedad de su precintado o clausura.



Los velatorios se limitan a 6 personas en el interior y 15 en el exterior, sin limitaciones horarias. La participación en funeral o comitiva para el enterramiento o cremación se restringe a un máximo de 15 personas. 


En el documento municipal también se plasman las obras que se están llevando a cabo en el Paseo de Almería, una de las principales arterias de la ciudad. Los días 11, 12 y 13 de noviembre esta vía se corta de 8.00 a 22.00 horas. En caso de no haber terminado toda la obra (con pintado incluido), el lunes 16, el Paseo se cortaría, de nuevo, de 8.00 a 22.00.


Bibliotecas
En el apartado de Educación y Cultura, el Ayuntamiento de Almería informa de cambios en los horarios de las bibliotecas municipales (José María Artero, Cabo de Gata, El Alquián, La Chanca y el Bibliomercado). Todas cerrarán sus instalaciones a las 18.00 horas, salvo la última que lo hará a las 12.30.


Dentro de Urbanismo, Infraestructuras y Obras en la Vía Pública, se especifica que las restricciones de horario no afectan a las obras del área, puesto que todas terminan a diario antes de las 18.00 horas. "No obstante, se les ha recordado a todas la obligatoriedad de hacerlo durante estas dos semanas", se destaca en el documento.


El apartado dedicado a Deportes es de los más amplios. En él se informa que no habrá espectadores ni en entrenamientos ni en competiciones. "En instalaciones deportivas cubiertas (públicas o privadas) la actividad deportiva a partir de las 18:00 horas queda restringida exclusivamente a deporte federado y desde los 16 años", se explica en el documento, mientras que la actividad no federada se mantiene en instalación cubierta hasta las seis de la tarde. 


El gimnasio del Estadio sólo permanecerá abierto a partir de las 18.00 horas, exclusivamente para deportistas federados. Desde las 8 y hasta las 18 horas, permanecerá abierto ininterrumpidamente con normalidad de uso. El aforo estará limitado a 25 personas para todos los abonados no federados.


En este amplio documento, el Ayuntamiento también informa de que el Patronato Municipal de Deportes no está arrendando instalaciones para usos no federados de deportes de equipo.


Los centros de Servicios Sociales Comunitarios, las escuelas infantiles y Centro Municipal de Acogida no experimentan cambios, al contrario de lo que ocurre con los museos y enclaves turísticos de la capital que ven modificado su horario. Un ejemplo de ello es el de los Refugios de la Guerra Civil, donde las visitas guiadas tendrán lugar desde las 10.30 y a las 12.00 horas y el aforo se reduce a diez personas incluido el monitor.


Por ultimo, en el Palacio de Congresos se mantienen las restricciones previas y no hay actividades previstas.



Temas relacionados

para ti

en destaque