La celebración del cuadragesimosegundo aniversario de la Constitución Española en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Almería se convirtió este viernes en un acto monográfico sobre la pandemia, sus consecuencias y sus enseñanzas. Ni la cercana aprobación de los Presupuestos Generales del Estado ni el enconado debate político afloró en una cita pensada para la conciliación y volcada este año en el reconomiento a quienes lucha contra el coronavirus.
El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, homenajeó en su discurso a las más de 200 personas fallecidas en la provincia por el Covid 19 y alabó el trabajo “ejemplar” de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado especialmente durante los primeros meses del estado de alarma.
En el acto, adelantado para no coincidir con el puente y con eventos nacionales, se entregó premios a la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Autonómica (unidad adscrita a la Junta de Andalucía) y a las 47 policías locales de la provincia (el superindente de la capital recogió en nombre de todas ellas).
El Gobierno entregó también un premio a la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión, máximo representante en la provincia de la conocida Operación Balmis. Recogió el coronel José Úbeda en nombre del general Marcos Llago.
Prevención
Manuel de la Fuente destacó la colaboración en los momentos más duros de la crisis sanitaria. “Esta cooperación, colaboración y auxilio mutuo se mantienen hoy, en la aplicación del segundo estado de alarma establecido por el Gobierno de España y de las restricciones establecidas por el Gobierno de la comunidad autónoma andaluza”.
De la Fuente subrayó también en su discurso medidas como la regulación especial de los Ertes o el ingreso mínimo vital para crear un “escudo social” contra el golpe económico asestado por la pandemia. En este sentido, agradeció el “esfuerzo ímprobo” de los funcionarios para atender miles de peticiones administrativas.
La conmemoración del día de la Constitución Española se desarrolló por primera vez en el exterior de la sede de la Subdelegación del Gobierno (a pesar del temporal de viento) como prevención sanitaria. El aforo se limitó radicalmente y solo una veintena de autoridades acudieron a la convocatoria, entre ellos el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/205326/el-homenaje-a-los-heroes-de-la-pandemia-monopoliza-el-acto-de-la-constitucion