“El Belén está compuesto por más de 600 figuras, muchas de ellas únicas”

José Miras cuenta cómo inició el Belén que exponen en Diputación su padre, Antonio Miras

José Miras ante el Nacimiento del Belén monumental que acoge Diputación.
José Miras ante el Nacimiento del Belén monumental que acoge Diputación. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
20:17 • 07 dic. 2020 / actualizado a las 20:36 • 07 dic. 2020

Antonio Miras Belmonte, junto a su hijo, José, y sus nietos, es el propietario del Belén que acoge desde el año 2005 el patio de luces de la Diputación Provincial. Un Belén compuesto por más de 600 figuras.



¿El Belén que expone Diputación es de su familia? 



Sí, el Belén que acoge el patio de luces de Diputación es de la familia Mira. Este año, por primera vez se va a hacer a nombre de la Asociación Belenística Antonio Miras Belmonte, mi padre. 






¿Su padre es el creador de esta entrañable iniciativa? 



Mi padre, Antonio Miras Belmonte, es la persona que nos ha dado todo a nosotros. Nos ha inculcado el espíritu de la Navidad, viviéndolo con pasión. Es la persona que reina en todo esto. Todo el que llega me pregunta por él. 



¿Es la primera vez que su padre no viene a montarlo? 



Sí, por culpa de la pandemia, no puede venir. Tiene noventa y siete años y debemos cuidarlo, pero él desde la casa sigue estando al pie del cañón. No descarto que más de un día vendrá a visitarlo por que es su vida. 


¿Cuándo comenzó su padre a hacer el Belén? 

Este es el tercer Belén. El primero fue uno de barro de los años cincuenta del pasado siglo, aunque mi padre ya los hacía con figuras recortables de cartón en la época de los años treinta-cuarenta. El siguiente fue el de barro con plástico de los años 60-70 y éste, que es de barro lienzado, del año 1980, es cuando empezamos por primera vez a montar. Una de las prioridades que tiene este Belén es que todas las casas están construídas por nosotros y las piezas, muchas de ellas las hemos transformado para adaptarlas a los distintos oficios que exponemos. 




¿Cómo consiguen esa gran variedad de figuras? 

El noventa y nueve por ciento de las figuras son de Puente Tocinos, Murcia, y las consigo a través de Villa Pollitos. Al tener gran amistad con ellos, muchas de las personas que las realizan se pusieron en contacto conmigo para que les explicara el tipo de figuras que quería. Así que muchas de estas figuras están hechas sólo para nosotros. Nosotros les mandábamos bocetos y ellos nos las hacían. Incluso, figuras con movimiento las hemos transformado. Cuando hemos tenido algún problema con el motor y se las hemos mandado para rehacerlas, ni ellos mismos las reconocían como suyas.  


¿Su padre inició esta tradición y ahora usted la continúa? 

Mi padre nos inculcó esta tradición tanto a mí como a mi hermano Antonio (QPD) y ahora, además de la ayuda de mi mujer, hay una tercera generación, mis hijos Laura y José Antonio.

 



¿Cuántos metros y figuras forman este Belén? 

Son más de seiscientas figuras las que componen este Belén que tiene noventa y dos metros cuadrados. Esto significa que tenemos que tener mucha ayuda como la gente de mi Cofradía de Angustias. Sin ellos sería imposible montar este Belén monumental en seis días.   


¿Cómo definiría las figuras del este Belén? 

Son figuras de barro vestidas con lienzo, muchas de ellas están descatalogadas y otras están hechas expresamente para nosotros. Muchas de ellas están muy cotizadas por las personas que las han hecho. Un ejemplo son los Reyes Magos. Son de la empresa Decorarte. Son de una serie especial. La empresa dejó de fabricar estas figuras y son piezas muy valoradas.


¿Cuántos días tardan en montar este Belén de Diputación Provincial? 

Entramos en el patio de luces de Diputación el pasado miércoles, día 2 de diciembre, por la noche, y tenemos hasta mañana miércoles, día 9. 

 



¿Cómo considera este Belén? 

Para mí es un Belén especial, no sólo por las figuras sino porque tiene unas condiciones únicas. 


¿Cómo surgió la idea de montarlo en Diputación? 

Nosotros lo hacíamos en casa. Estamos hablando que lo montábamos en una cochera y llegó un momento determinado que decidimos dejarlo montado todo el año, por la cantidad de trabajo y dimensiones que tiene. Era un Belén de unos treinta metros cuadrados. En una ocasión, miembros de la Hermandad de Angustias vinieron a visitarme y me dijeron que era una lástima que Almería se perdiera semejantes piezas. Ese fue el motivo por el que se habló con Diputación, porque el único gran Belén que se montaba era el municipal y  desde el primer momento Diputación Provincial se puso a nuestra disposición. Les estamos muy agradecidos por darnos la oportunidad de poder estar en este patio de luces del palacio provincial. Me parece que es el sitio ideal para poder exponerlo que todos los almerienses puedan disfrutar de él. Un Belén que creo que merece la pena ver.  




¿Recuerda el primer año que lo montaron en Diputación? 

El año 2005 fue el primer año que lo montamos. Llevamos en este patio de luces dieciséis años. 


¿Le hace ilusión verlo cada año en este patio de luces? 

Da mucho trabajo, pero el trabajo es inferior a la satisfacción de verlo culminado y sobre todo al ver a la gente. Es impagable cuando ves a los chiquillos y mayores disfrutando y rememorando rincones, profesiones y oficios ya desaparecidos. Ver cómo los abuelos les explican a sus nietos como eran las matanzas, las eras, la almazara... Eso es impagable. 


Temas relacionados

para ti

en destaque