Ana Baños intentará evitar la cadena perpetua en un juicio con jurado en marzo

La Audiencia Provincial señala el juicio oral por el asesinato de su hijo desde el 15 de marzo

Lugar del crimen, en Huércal de Almería
Lugar del crimen, en Huércal de Almería La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 10 dic. 2020

Ana María Baños de 37 años de edad intentará evitar una condena de prisión permanente revisable en un juicio con jurado popular a partir del próximo mes de marzo. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería ha señalado el calendario de sesiones para la celebración de las vistas entre los días 15 y 22 de marzo, según fuentes judiciales consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA.




El tribunal sentará en el banquillo a Baños como presunta asesina del pequeño Sergio Fernández de siete años, su propio hijo. La mujer permanece en prisión provisional desde su arresto a manos de la Guardia Civil el 10 de octubre de 2019 en Las Norias de Daza (El Ejido).




La acusada tenía el cuerpo sin vida del pequeño en el asiento del copiloto y había intentado refugiarse en el domicilio de una conocida tras asfixiar presuntamente a su hijo en la casa de la Plaza Río Chico del municipio de Huércal de Almería.
La Fiscalía y la acusación particular solicitan la máxima condena al considerar que la mujer atacó al pequeño de manera inopinada, sin posibilidad de defensa.

Acusaciones



Según escrito fiscal, Ana María Baños “colocó un lazo de tela en el cuello del menor y apretó hasta asfixiarlo” sobre las nueve de la mañana del 10 de octubre de 2019.  La agresión fue “de forma súbita y repentina, de modo que la víctima no podía de ninguna forma esperar tal ataque proveniente de la misma” y con una “evidente y desproporcionada fuerza física”, según esta versión




El Ministerio Público admite la existencia de “trastorno psicótico agudo transitorio que causó una alteración parcial de sus facultades volitivas”, pero matiza que era “consciente” de la agresión y sus consecuencias.




Este elemento será clave para el desarrollo del futuro juicio con jurado popular. La supuesta alteración de sus capacidades volitivas es la principal baza de la defensa para eludir la prisión permanente revisable. No en vano, Baños había estado ingresada por orden judicial en el área de Salud Mental de Torrecárdenas unos meses antes del suceso y tenía prescrito un tratamiento farmacológico.




La Fiscalía de Almería interesa también una condena de un año y medio de prisión adicional por un delito de atentado a la autoridad, referido a las circunstancias de su arresto.




Según relataron los testigos de la detención a LA VOZ DE ALMERÍA, Ana María Baños contactó con la ex pareja de su padre en Las Norias de Daza y, tras no encontrar apoyo para ocultar el cuerpo, huyó del lugar y dio varias vueltas a una zona residencia hasta la irrupción de las patrullas de la Guardia Civil. La acusada no quiso abrir a los agentes el vehículo y la Benemérita tuvo que romper un cristal rápidamente con la esperanza de poder atender todavía al pequeño.

Tres antecedentes

La hipotética condena de prisión permanente revisable sería la cuarta dictada en la provincia de Almería desde la entrada en vigor de la reforma del Código Penal en el verano de 2015. La cadena perpetua se ha aplicado consecutivamente a Francisco S. por la violación y asesinato de una joven en Huércal de Almería en enero de 2017, a la conocida Ana Julia Quezada por el crimen del pequeño Gabriel Cruz en febrero de 2018 y a Ionel M. por matar a su hijo en Balerma (El Ejido) en abril de 2018.


La jurisprudencia del Tribunal Supremo para sostener la condena de prisión permanente aconseja que el asesinato esté respaldado por, al menos, dos circunstancias agravantes (alevosía y ensañamiento) o por dos elementos alevosos (por ataque sorpresivo y por superioridad física, por ejemplo).


Temas relacionados

para ti

en destaque