Llega el calendario de Argar para el año que necesita mayor solidaridad

Pequeños y sanitarios protagonizan las imágenes en el materno-infantil

Rosa Onieva, presidenta de Argar con el calendario para 2021
Rosa Onieva, presidenta de Argar con el calendario para 2021 La Voz
Lola González
12:30 • 16 dic. 2020

Mirando hacia el futuro, al nuevo año que está a punto de llegar y utilizando quizá la mejor noticia que ha tenido la asociación Argar en este 2020, la apertura del tan demandado hospital materno-infantil, llega el calendario solidario de la asociación de niños con cáncer. Con imágenes tomadas de forma altruista por el fotógrafo Juan Antonio en las que se puede ver la complicidad entre los niños de la asociación y el personal sanitario de Torrecárdenas, y bajo la coordinación de M.ª Carmen Cobo, pretende recaudar fondos Argar para seguir ayudando a las familias de estos pequeños.



Explica la presidenta de la asociación, Rosa Onieva, que “en este año tan raro el calendario es una fuente de financiación muy importante. No se han podido realizar eventos para recaudar fondos, ni siquiera la carrera que tanto gusta porque permite ver a los niños y a sus familias participar en la calle. Así que, las donaciones que lleguen a través del calendario serán más que necesarias”. De momento, se está vendiendo en la sede de la asociación Argar con un donativo de 5 euros y se está trabajando en encontrar más puntos de venta en la ciudad.



Precisamente uno de los proyectos más ilusionantes que desde la asociación tienen ahora mismo en marcha consiste en convertir las habitaciones del materno-infantil en un espacio acogedor para los niños y adolescentes que tienen que pasar allí su tiempo de hospitalización. Poco a poco las paredes lisas están llenándose de vinilos, todos vinculados al mar que es el tema que corresponde a esta planta, dotándolas de una imagen más cercana. Agradece Onieva “la ayuda de administraciones como son Diputación Provincial y Ayuntamiento de Almería, para hacerlo realidad” y sobre todo habla con gran expectativa de la zona de terraza que va a permitir a estos pacientes el poder estar al aire libre.



Sin duda la pandemia de coronavirus está golpeando también a las asociaciones del tercer sector que están viendo como sus actividades más tradicionales para que los ciudadanos puedan hacerles llegar su solidaridad se están suspendiendo o transformando, dificultando mucho la llegada de esos fondos tan necesarios. 



Por ejemplo, este año otra de las fuentes de financiación de Argar, el típico Belén de Playmobil que tanto gusta a grandes y pequeños, ha tenido que reconvertirse en una cita virtual. “Con la situación sanitaria actual no queríamos contribuir a la posibilidad de que hubiera aglomeraciones de gente, tenemos que ser responsables y no es idóneo. Es verdad que ante las peticiones que hemos ido recibiendo, sí que hemos abogado por transformarlo en un belén virtual”, explica Onieva.



Familias



Sea como sea, desde la asociación de niños con cáncer siguen trabajando para tratar de colaborar con las familias de estos pequeños que, en muchos casos, también se han visto golpeadas por la llegada de los ERTEs y demás problemas económicos derivados de la COVID-19. Hay que tener en cuenta que según las cuentas que realiza la presidenta de la organización “cada año llegan entre 25 y 30 casos nuevos. Habitualmente las hospitalizaciones duran alrededor de un año pero eso no significa el final de nuestro contacto con las familias, seguimos trabajando con ellos después”.



Para poder ayudar son necesarios los fondos y para ello, han previsto la realización de una campaña de captación de socios. “Si te haces socio de Argar es porque confías en nosotros, crees en nuestro trabajo, en la ayuda que le damos a los niños y que sabes que el cáncer infantil es una realidad”, explica Onieva. Ser socio de Argar solamente cuesta 20 euros al año, menos de dos euros al mes, y “a la hora del acceso a las subvenciones el tener una masa de socios más alta nos ayuda a recibir mayores cuantías”.


Invita así la presidenta de la asociación Argar a todos los almerienses a colaborar con la adquisición del calendario, disfrutar del belén aunque sea virtual y a convertirse en socios para aportar su granito de arena a la labor que realizan.


Temas relacionados

para ti

en destaque