Si deseas navegar en internet pero no quieres ser detectado por los filtros habituales de las páginas, debes conocer las claves para lograr una navegación anónima en la web, de manera que puedas disfrutar de tus sitios favoritos de forma incógnita y sin ser detectado.
Navegación anónima
Este aspecto suele estar vinculado a los usuarios que desean derribar las defensas de ciertos sitios en la web, pero en realidad es todo lo contrario, ya que muchos sitios en la web vulneran la privacidad de los usuarios que ingresan confiados a las páginas, sin saber que su privacidad está en juego. Lo mismo ocurre con el seguimiento de las actividades de los usuarios en internet por parte de las autoridades, un aspecto que muchos consideran que coarta su libertad de acción.
Un ejemplo de esto es cuando estás buscando algún producto particular en una red social o sitio de ventas y al ingresar a otra página lo primero que ves es una publicidad relacionada con el producto. Este hecho no es casualidad, ocurre porque los administradores de diversos sitios emplean una estrategia para conocer tus gustos y bombardearte con publicidad relacionada a ello.
Estas estrategias son aplicadas a aquellos usuarios que no navegan de forma anónima en la red, vulnerando de manera indirecta su privacidad. Aunque no es un secreto para muchos, los administradores suelen negar el uso de esta estrategia. Para evitar esta situación y que puedas realizar una navegación anónima en la web deberás emplear una VPN, por lo que te contaremos qué es VPN y cómo utilizarlo.
VPN
VPN es un término que hace referencia a las siglas de Virtual Private Network, o en español red privada virtual. Tradicionalmente los equipos electrónicos con acceso a internet, en tu hogar por ejemplo, se conectan por medio de un router que está enlazado a un módem y este a su vez se conecta al proveedor del servicio.
Estos dispositivos conforman entre sí una red que les permite compartir diferentes datos entre ellos, sin tener que emplear el internet para ello. Una VPN constituye algo similar, ya que ofrece la posibilidad de compartir diferentes datos entre dispositivos pero sin que estén físicamente presentes, ya que emplea para ello el internet, formando lo que se conoce como red privada virtual o VPN.
Al emplear una VPN es posible enmascarar la verdadera dirección IP de un dispositivo y hacer parecer que el usuario dispone de otra IP que se ubica en cualquier otra parte del mundo. La dirección IP es particular para cada usuario y es asignada por el proveedor de servicios de internet, por lo que es ubicable geográficamente, gracias a que ninguna es igual a otra.
Ventajas de utilizar una VPN
Además de poder navegar en la red de forma anónima, al impedir que pueda ser determinada la identidad del usuario, el uso de VPN te brinda ventajas adicionales como: aumento de la velocidad en el intercambio de archivos torrent; posibilidad de acceder a contenido geo bloqueado; impedir que te afecte la censura de contenido y hacer uso seguro de redes Wifi gratuitas o públicas.
Consideraciones
Aunque emplear una VPN representa diversas ventajas, también debes tomar en cuenta que muchos proveedores de VPN gratuitos suelen ser solo fachadas para estafas o puede que funcionen, pero de una forma muy poco eficiente, por lo que tu navegación podría no ser en realidad anónima.
Otra opción es probar las versiones gratuitas que
ofrecen temporalmente los mejores proveedores de VPN en internet y que
posteriormente decidas si cumple o no con tus expectativas. Evidentemente,
deberás pagar por la membresía o suscripción de acuerdo al proveedor que
elijas, pero podrás disfrutar del
respaldo de un servicio seguro y confiable.
Lo ideal es que puedas comprobar que el VPN que utilizas funciona efectivamente y que puedas navegar de forma anónima. La mejor manera de verificarlo es ingresando a cualquier sitio de servicios que disponga de geo bloqueos, tales como páginas de series y películas, para comprobar que puedas acceder a todo el contenido sin problemas y que además no reconozca tu usuario habitual de forma automática.
De esta forma podrás confiar en que tu navegación es anónima y segura, además de disfrutar de las ventajas adicionales que te brinda el uso de una VPN.
Importancia de la navegación anónima
La principal importancia radica en la protección de tu información privada, pues evita que terceros puedan hacer uso de tus datos al ingresar a diferentes sitios web. Además permite evadir los geo bloqueos y evitar la censura de contenido por parte de los gobiernos.
Recuerda que el uso de una VPN debe procurar siempre fines de protección y seguridad personal, pero en ningún caso se recomienda su uso para actividades ilícitas o que puedan significar el incumplimiento de la ley en alguna forma.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/207808/conoce-las-claves-para-navegar-anonimamente-en-la-web