Transmitir todas las peticiones de los comerciantes a la Consejería de Transformación Económica que gestiona Rogelio Velasco, es el compromiso que la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez, ha alcanzado en el encuentro con el sector de la capital.
Una reunión reclamada tras el cierre de la actividad declarada como no esencial por parte de la administración autonómica y ante la perspectiva de que la capital es posible que tenga que mantener el nivel 4 grado 2 más allá del 9 de febrero y a la que asistieron representantes de todas las asociaciones de comerciantes de la ciudad, la delegada de Gobierno, el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, así como el jefe de servicio de Comercio de la Delegación de Economía, Emilio Rodríguez, y el jefe de servicio de Planificación Asistencial de la Delegación de Salud, Antonio Nievas.
Explica la presidenta de la asociación ‘Almería Centro’, Mari Trini Villegas, que en este encuentro han puesto sobre la mesa las mismas reclamaciones que llevan tiempo haciendo. “Hemos pedido que se haga una división en tres bloques diferenciados: por un lado la hostelería, por otro los centros comerciales y por último el pequeño comercio”.
Y es que insisten en que no es comparable la gente que se congrega en un centro comercial, totalmente cerrado, con “el pequeño comercio que se encuentra a pie de calle, con las puertas abiertas, que contamos que clientela que en su mayoría está muy concienciada con la situación y que pregunta antes de entrar respetando aforos”.
Cita previa
Respecto a la posibilidad de tener que mantener las puertas cerradas más allá del 9 de febrero, han solicitado a la delegada de Gobierno que se les permita abrir con cita previa, tal y como se realizaba durante los primeros compases de la desescalada. De esta manera, al menos, tendrían una posibilidad de seguir vendiendo aunque sea a un ritmo muy inferior al habitual.
Explica la delegada de Gobierno de la Junta que “toda la información recopilada en esta reunión y las peticiones presentadas por estas asociaciones del comercio tradicional y minorista, las vamos a estudiar con el fin de seguir trabajando en una línea de colaboración con estos trabajadores, vitales para la recuperación de la economía de la provincia”.
Sánchez dio a conocer que “la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha apoyado a los autónomos de la capital almeriense con 2.584.212 euros en 2020, correspondientes a las diversas líneas de ayudas puestas en marcha para paliar los efectos de la crisis del coronavirus y los incentivos que amplían la tarifa plana estatal de autónomos, con un total de 3.538 ayudas aprobadas y abonadas.
Torregrosa también les trasladó que debido a la alta incidencia de la pandemia “no tenemos otras herramientas para frenar la movilidad del virus que la aplicación de estas restricciones que sabemos que son muy duras”. Siguiendo las recomendaciones del Comité de Expertos del Gobierno andaluz “estas medidas podrían hacer un efecto mucho más rápido si el Gobierno de España permitiera a las comunidades autónomas aplicar confinamientos domiciliarios y el adelanto del toque de queda en municipios con alta tasa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/208681/la-junta-se-compromete-a-estudiar-las-peticiones-del-comercio-de-la-capital