Los comercios minoristas de Almería capital han decidido dar un paso más en sus reivindicaciones e iniciar movilizaciones ante la ampliación del cierre de las tiendas no catalogadas como esenciales al no haber bajado el índice de contagios por debajo de los 1.000 por cada 100.000 habitantes.
Ante la situación, y después de haberse reunido la pasada semana con la Junta de Andalucía a la que expusieron sus reclamaciones en materia de grupos de actividad y la petición de poder abrir con cita previa si el cierre se prolongaba, han decidido convocar una movilización para el próximo 16 de febrero a las 12.00 horas a las puertas de la Delegación de Gobierno autonómico.
Esta decisión la toman después de que ‘Almería Centro’ haya remitido una carta al alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, y al delegado provincial de Comercio, Emilio Ortiz, en la que volvían a exponer sus reclamaciones para establecer tres grupos de actividad: grandes superficies, hostelería y comercio minorista; así como la “ineficacia” de este tipo de cierres. Critican duramente que mientras ellos han tenido que cerrar sus puertas están viendo “continuamente situaciones esperpénticas a través de los cuales, el consumidor puede acceder a productos no esenciales en tiendas denominadas esenciales y la falta de acceso de productos esenciales en negocios no esenciales”.
Pero sobre todo se muestran muy duros en la ausencia de alternativas al cierre total. “Tan evidente es la falta de previsión y de importancia que la administración le da al pequeño comercio, que no se ha acordado ni molestado en dar una alternativa de venta como tiene la hostelería (recogida, venta a domicilio…). La venta online del comercio tradicional no puede considerarse alternativa”, aseguran en el escrito de ‘Almería Centro’. Y es que no hay que olvidar que entre sus peticiones se encuentra la posibilidad de abrir con cita previa tal y como ocurrió con el inicio de la desescalada, además de otras opciones como “la venta privada, la recogida en tienda o alguna propuesta similar para que el pequeño comercio pueda tener alguna opción de ingresos”.
Concluyen los comerciantes su misiva al alcalde y al delegado explicando que “si la situación actual es tan grave que requiere medidas tan drásticas como el cierre de nuestros negocios, igualmente tendrán que cerrarse todos los negocios, controlarse el tránsito perimetral, el confinamiento de la población, el cierre de los colegios y centros educacionales, la limitación en el transporte público, el cierre de las administraciones o la limitación a los servicios mínimos en la justicia y actividades esenciales pero si la situación no es tan grave como para decretar estos cierres entonces tampoco lo es para el cierre del pequeño comercio”.
Carta al presidente
Además, desde ‘Almería Centro’ se han sumado a la carta enviada por la Confederación Comercio Andalucía y Centros Comerciales Abiertos al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, en la que se le expone la situación que está viviendo el sector y reclaman esa diferenciación de actividades comerciales en tres grandes bloques.
“Es momento de decisiones valientes y de apostar por apuntalar a nuestro tejido productivo basado en el sector servicios y, dentro de éste, en un inexistente consumo interior. Necesitamos ayudas directas suficientes para sobrevivir mientras la situación sanitaria mejora”, solicitan los comerciantes al presidente andaluz. Además, le recuerdan que esta crisis en el comercio tiene consecuencias también en destrucción de empleo en la industria auxiliar más allá de la previsión del “cierre de miles de comercios” que se puedan producir.
Sea como sea, lo cierto es que los comerciantes de las actividades declaradas como no esenciales han decidido dar un paso adelante y tras las peticiones, comenzar con las reivindicaciones en la calle.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/209027/el-comercio-minorista-de-almeria-se-manifiesta-el-proximo-16-de-febrero