La Audiencia Provincial impide el acceso de la prensa al juicio del niño Sergio

Solo dos periodistas entran por la limitación de aforo, mientras la sala de prensa está cerrada

Palacio de Justicia de Almería
Palacio de Justicia de Almería La Voz
Javier Pajarón
14:40 • 15 mar. 2021

La Audiencia Provincial de Almería ha impedido esta mañana el acceso de los medios de comunicación a la celebración del juicio con jurado popular por el asesinato del pequeño Sergio Fernández de siete años. La sala de vistas tenía limitado su aforo y la Sección Segunda solo ha permitido la entrada de dos periodistas, a pesar de la mediación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el viernes y este mismo lunes. La Sala ha ofrecido a los profesionales "turnarse" para entrar.



El Palacio de Justicia de Almería cuenta desde hace más de una década con una sala de prensa, inaugurada por el entonces delegado de Justicia de la Junta de Andalucía, Manuel Ceba, y por el ex presidente Benito Gálvez. La habitación tenía mesas y sillas y fue días después adjudicada a la Fiscalía como despacho. Nunca un periodista pudo trabajar allí.



Gracias fundamentalmente a la intervención del TSJA, el septiembre de 2019 la sede habilitó una sala de prensa con pantallas para el seguimiento del juicio del Caso Gabriel Cruz, entre gran expectación de los medios locales y nacionales. Esta habitación está cerrada y sin uso.



La Sección Segunda de la Audiencia Provincial alegó que los recursos de la Junta de Andalucía se han trasladado al Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce para el juicio del Caso Poniente. Sin embargo, ese caso usa proyectores propios de las instalaciones, que permiten el adecuado seguimiento de las sesiones.



De cualquier modo, los recursos materiales de los juzgados son responsabilidad de la Junta de Andalucía, aunque la gestión y coordinación corresponde a la magistrada Lourdes Molina, aún presidenta de la Audiencia Provincial de Almería a la espera de la toma de posesión de Luis Miguel Columna.



Un protocolo que no se cumple



El 'Protocolo de Comunicación de la Justicia 2020' del CGPJ  "propone fórmulas para que la información llegue al ciudadano de forma eficaz, clara, veraz, objetiva y responsable" basado en la publicidad de los procesos en consonancia con el respeto a los procesos judiciales y a los derechos de las partes implicadas.



El principal criterio del protocolo es "la transparencia, junto con la obligación de ofrecer información veraz, neutral, clara, objetiva, responsable y en el menor tiempo posible". "No puede olvidarse la necesaria colaboración con los órganos judiciales en los casos en que son objeto de demanda de información por los asuntos de que conocen", señala el propio CGPJ.


Sin embargo, el protocolo se incumple con frecuencia en Almería. Aunque el artículo 120 de la Constitución dice que "las sentencias serán siempre motivadas y se pronunciarán en audiencia pública", hay juzgados que no facilitan las sentencias, ni siquiera a petición del Gabinete de Prensa del TSJA.



Temas relacionados

para ti

en destaque