Las obras en la torre de la Catedral toman la Plaza

Los andamios asaetean la estatua del obispo Diego Ventaja

Las obras incluyen la instalación de un ascensor interior desde la base hasta la torre.
Las obras incluyen la instalación de un ascensor interior desde la base hasta la torre.
Manuel León
18:19 • 15 mar. 2021

Las obras de rehabilitación de la Catedral de Almería continúan su marcha tras ser iniciadas a principios de año promovidas por el obispado con un presupuesto de 614.000 euros. Los operarios han sumado hoy nuevos andamios en la fachada lateral y en la parte que da a la Plaza, donde está la estatua del obispo Diego Ventaja, además del que ya hay desde enero en la Puerta de Los Perdones. El sistema de instalación ha sido el de aplicar taladros sobre la fachada de piedra caliza de este Monumento Histórico Artístico del Tesoro Nacional desde 1931. Los puntos de anclaje son necesarios para sostener el andamio y según manifestó el vicario de la Diócesis Miguel Romera, "los agujeros están hechos en las juntas de la piedra, no en la misma piedra". 



El objetivo de los trabajos que están siendo ejecutado por Rehabitec es el de dotar a la torre campanario de un ascensor interior para que las personas con movilidad reducida puedan visitar la torre cuando acaben las obras de rehabilitación. El plazo de ejecución es el de finales de agosto de 2021. La torre fue diseñada por Juan de Orea a principios del siglo XVII bajo el mandato del obispo Portocarrero. 



La dirección de la obra actual está a cargo del estudio madrileño de arquitectura Lavilla Arquitectos con Juan de Dios de la Hoz como director de obra.  De la Hoz adquirió notoriedad al ser capaz de llevar a cabo la rehabilitación de seis iglesias en Lorca tras el terremoto de 2011. La parte más controvertida del proyecto de la torre de la seo almeriense es la de la instalación de un ascensor interior con perfiles de acero y cerramiento de vidrio desde la base hasta  la cúspide con acceso desde la nave del evangelio. 



La inclusión del elevador mecánico en el proyecto levantó ampollas en la sesión de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico celebrada el 20 de agosto de 2019. El acta demuestra que  el proyecto se aprobó, aunque con el voto en contra del jefe del Departamento de Protección del Patrimonio de la Delegación Provincial, Joaquín Sierra Fernández, que no ha formado parte de la Comisión Provincial en las últimas sesiones, relevado por Diómedes Parra.



Sierra se opuso al ascensor alegando que “generaría demoliciones irreversibles en elementos constructivos históricos de la bóveda y en el forjado de la madera”, añadiendo que “contravendría los principios del artículo 20 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía”. 



El resto de miembros -Eloisa Cabrera, Angeles Sáez, Enrique Pírez y José Nicolás Ayala- dieron su voto favorable. Actuó como secretario, José Antonio Ibáñez y como uno de los técnicos invitados el propio redactor del proyecto, Juan de Dios de la Hoz.



El vicario ha explicado el por qué de incluir en el proyecto redactado por Lavila Arquitectos el controvertido ascensor: “La inclusión es necesaria, no porque el obispado quiera, sino porque el Ministerio cuando financia un bien privado pone como condición que sea accesible para todo el público y que no sea de uso privado sino que pueda ser visitable por todo el mundo”. Según Romera “hay muchas catedrales con ascensor como Valladolid, Salamanca, Zaragoza, la Almudena, Vitoria, Santander, La Sagrada Familia, las Palmas y pronto Burgo de Osma”. 



La visita a la torre del campanario se integrará dentro del circuito de visitas turísticas a la catedral y se accederá a través de la puerta del Evangelio. El ascensor interior será de perfiles de acero y cabina de vidrio. 


El proyecto incluye la apertura de una puerta de emergencia que da a la Plaza de la Catedral, justo detrás del busto del obispo Diego Ventaja y donde estaba el antiguo acceso a la vivienda familiar del campanero. 





Temas relacionados

para ti

en destaque