El TSJA confirma las condenas por el asesinato de El Bobar

Concepción J. mató con una piedra a José Manuel E., hallado 11 meses después en un descampado

Los acusados (en pie) comparecen en la sala de vistas durante el juicio con jurado
Los acusados (en pie) comparecen en la sala de vistas durante el juicio con jurado La Voz
Javier Pajarón
13:25 • 28 abr. 2021 / actualizado a las 13:29 • 28 abr. 2021

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado las condenas de 14 y 18 años de prisión para los dos acusados del asesinato del ciudadano alicantino José Manuel Escudero Ballesta el 12 de julio de 2017. El TSJA desestima íntegramente el recurso de apelación presentado por la defensa.

Concepción M. y Manuel J. alcanzaron inicialmente un acuerdo con la Fiscalía para aceptar su participación en los hechos y beneficiarse de una reducción de la condena. Sin embargo, en el último momento y en contra del criterio de su letrado, Juan Manuel Sánchez, la acusada se retractó en sala: “No le hice nada, era mi amigo”.

La decisión fue perjudicial para sus intereses. El veredicto unánime de los miembros del jurado popular propició una condena de 18 años para Concepción M. y una condena de 14 años para Manuel J. por matar con una piedra a Escudero Ballesta en una chabola y esconder su cuerpo bajo un colchón y desechos en un descampado.

“Los acusados, alrededor del día 12 de julio de 2017, sobre las 20.30 horas, se hallaban junto a José Manuel Escudero Ballesta en una chabola ubicada en un descampado frente a la gasolinera Repsol del barrio del Zapillo (Almería), cuando Concepción, con la intención de causarle una muerte cierta, sorpresivamente y por detrás golpeó con una piedra en la cabeza a José Manuel aprovechando que estaba sentado en el suelo”, explica la sentencia.

La víctima cayó al suelo. “A continuación, con esa misma intención, encontrándose José Manuel indefenso, en el suelo y sin poder repeler la agresión, Manuel J. y Concepción M.  le dieron varios golpes con piedras en la cabeza”, añade. “A consecuencia de los golpes recibidos, causaron a José Manuel la muerte por traumatismo cráneo encefálico, sin estar precisada la hora del
fallecimiento”.

La defensa de Concepción M. presentó un recurso de apelación basado en la vulneración de su presunción de inocencia. Mantiene que no participó en la agresión y que el autor fue Manuel J.

Sin embargo, el TSJA considera que las pruebas de cargo y la confesión realizada por el acusado son suficientes para acreditar la condena por un delito de asesinato. La declaración de un testigo “muestra el conocimiento por Concepción M. de que José Manuel estaba muerto y enterrado antes de que los restos fueran hallados”, indica la sentencia.



Cronología



El cadáver fue descubierto por agentes de la Guardia Civil tras 11 meses oculto bajo un colchón en un descampado cercano a las instalaciones de la perrera municipal. El nombre de la víctima se hizo conocido tras aparecer en el programa de Paco Lobatón en TVE. Se le perdió el rastro en El Zapillo (Almería) y su familia le buscaba. La investigación terminó por esclarecer el episodio con la detención de Concepción M.  y Manuel J. por un supuesto triángulo amoroso que acabó de forma trágica.

“El fallecido habría ido a la casa de la mujer, una chabola situada en un descampado en el barrio de El Zapillo de Almería, dónde se encontraba también el otro hombre. Tras una fuerte discusión ambos habrían golpeado a la víctima, acabando con su vida”, señaló la Benemérita tras el hallazgo adelantado por LA VOZ DE ALMERÍA.








Temas relacionados

para ti

en destaque