“Tres muertes fue lo más dramático y duro de las minas de Bédar”

Mario Guillen, tras cerrarse las minas de Bédar, se puso a estudiar y logró ejercer de ATS

Mario Guillen ejerció de administrativo en las minas de Bédar.
Mario Guillen ejerció de administrativo en las minas de Bédar.
Antonio Torres
13:12 • 19 may. 2021

En la ya mítica revista La Cimbra de 2001 se publicó por primera vez un artículo bien estructurado sobre el periodo de las minas de Bédar que va desde 1952 a 1970, firmado por usted, el añorado Segundo Ramírez Rodríguez y Emilio Ruiz.



Además, hay un libro de publicación para el verano, escrito por el investigador y médico de Bédar, que ejerce en Francia, Juan Antonio Soler y un inglés afincado en El Pinar (Andrew Devey). Ya han publicado un video de adelanto en el que el gran Diego Rubio, que fue minero, músico y de gran memoria y yo, aparecemos. Tengo ganas de que se publique con todas las investigaciones a las que dan forma al libro que tiene 500 imágenes inéditas e históricas.



¿Qué heridas dejó la mina?



Lo más dramático fueron tres muertes y el dolor dejado a sus familias y a todos. Dos muertes se produjeron en las galerías. Recuerdo a Juan Rubio Mañas de Bédar y Andrés de una barriada de Bédar. El padre de Juanita y Marianín, nuestras paisanas de Los Gallardos, Juan Gómez quien recibió un golpe en la cabeza con la locomotora que manipulaba. Como ha ocurrido en todas las explotaciones mineras, trabajo muy duro y mal pagados.



Silicosis, el depósito de moléculas de sílice en los pulmones.



Se informaba de las consecuencias del trabajo tan duro y de las posibilidades de la silicosis que encabezaba la lista de enfermedades. Lamentablemente, sigue siendo así en las explotaciones de cualquier cantera con mayores medidas de seguridad e higiene en el trabajo. Otro golpe de esos años fue el cierre de las minas que provocó la emigración masiva, entre ellas dos de mis hermanos: Antonio, que se instaló en Bilbao y Pepe, que era maquinista en el Pozo de Tres Amigos y emigró a Alemania donde murió por culpa de un infarto.



 



La pasión por la medicina es notable desde su etapa en las minas y todo el pueblo sabe que usted ponía inyecciones, al igual que el barbero Juan Gallardo.

Hubo un tiempo que no hubo médico ni practicante en épocas de vacaciones o bajas. Todo lo aprendí en las minas al observar el trabajo de una eminencia como el médico don Jacinto Escudero. Hacía curas y ponía inyecciones. Tenía seguridad en lo que hacía por el apoyo y confianza que me dio el doctor Escudero.

 

ATS en Cabo de Gata y Turre

Se cerraron las minas y pude hacer trabajos de administrativos para varias empresas con el constructor Pedro Jerez de Alfaix y con Pedro García del complejo El Continental de Mojácar. También fui cartero interino, tras la jubilación de mi suegro Andrés Torres. Mientras tanto, iba a la Universidad de Murcia para hacerme oficialmente ATS. En Cabo de Gata me sentí como en mi propia casa. En Turre, y en las guardias de Mojácar,  trabajé con otros grandes facultativos como Ramón Esteban, y tu añorado Cristóbal Fernández de Sorbas. Eran tiempos de mucho respeto a los sanitarios.


 


Temas relacionados

para ti

en destaque