El presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, ha vuelto a expresar su inquietud por los avances “poco significativos” que se están produciendo en el desarrollo de las obras de la Alta Velocidad ferroviaria entre Almería y la Región de Murcia.
Para Parra, es necesario acelerar más los tramos que están en ejecución y trámites pendientes, como la licitación de las obras en el tramo murciano de Lorca, cuya definición se “desatascó” hace solo unos meses.
Lorca
En unas declaraciones remitidas a este periódico, el presidente de la Cámara de Comercio de Almería explica que “las nuevas expectativas generadas hace unos meses por el desbloqueo del tramo de Lorca con la aprobación del correspondiente estudio informativo y la fecha señalada por el ministro de Fomento José Luis Abalos durante su visita a Almería en el mes de marzo, -que si bien deslizaba y aña día un nuevo retraso sobre lo anunciado y apuntaba al horizonte 2025-2026 - la conexión a la Alta Velocidad, con la próxima conclusión del pequeño tramo del Puche, parecía coger algo de forma”.
“Pero la realidad es otra; apenas hay obras en los tramos que deberían están ejecutándose: el Pulpí-Vera, se comenzó en abril de 2020 con un plazo de ejecución de 30 meses; Los Arejos-Níjar, iniciado en enero de 2020 y con 32 meses de plazo de ejecución; el de Níjar-Andarax, en obras de febrero del año pasado y con un plazo también de 32 meses de ejecución”, ahonda Jerónimo Parra.
En todos los tramos, según detalla Jerónimo Parra, “los trabajos son muy incipientes; una situación que se ve con enorme preocupación no sólo porque será difícil llegar a tiempo sino porque el ritmo de inversión para que avancen los tramos pendientes es aún muy insuficiente: de los cerca de 2.000 millones de euros recogidos en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado para el AVE a Almería, poco más de 800 se han ejecutado en las distintas anualidades, entre ellas la última contemplada en los PGE 2021 por importe de más de 500 millones de euros”.
Retrasos
“El escenario es desalentador; los retrasos se siguen acumulando, las obras se eternizan y que el AVE circule por la provincia y quedemos conectados al Corredor Mediterráneo mantiene a la provincia de Almería, no solo en una situación aislamiento casi perenne, sino en una continua pérdida de oportunidades y de freno a la competitividad. No podemos quedarnos de brazos cruzados esperando el AVE eternamente. Sin AVE nos quedamos atrás”, se lamenta el presidente de la Cámara de Comercio de la provincia.
En este sentido, destaca que una tarea fundamental es la de apelar a los representantes políticos de Almería en Madrid para continúen haciendo valer las necesidades de la provincia y se logre la máxima atención y prioridad en el Ministerio. “Sabemos que se hace pero hay que perseverar e influir al máximo y para esta tarea, cuentan con todo nuestro apoyo”, añade Parra Castaño.
Quiero Corredor
De otro lado, desde la entidad empresarial se ha anunciado que su presidente estará en Valencia el próximo jueves, 27 de mayo, en la presentación oficial del corto SÍ, QUIERO (Corredor), una iniciativa que forma parte de la estrategia 2021 del proyecto promovido por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).
El cortometraje está dirigido por Alfonso Sánchez (El mundo es suyo) y protagonizado por Álvaro Cervantes (El sexo de los ángeles), Macarena Gómez (La que se avecina), Nuria Herrero (Tiempos de guerra) y Carlos Santos (Los hombres de Paco).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/215286/sin-ave-nos-quedamos-atras-no-podemos-esperar-eternamente