Condenado por estafar 4.000 euros tras suplantar la imagen de un banco

Envió un correo informando de un ingreso erróneo a una vecina y pidiendo la devolución

Audiencia Provincial de Almería
Audiencia Provincial de Almería La Voz
Javier Pajarón
17:54 • 03 jun. 2021

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería ha condenado a un año y medio de prisión a un varón acusado de apropiarse de 4.000 euros de una vecina de Huércal de Almería tras suplantar la imagen de una entidad financiera.






El método utilizado para la estafa requiere la captación de datos personales de la víctima mediante algún tipo de phishing. Con información real, terceras personales crearon un portal web para operaciones de banca electrónica, estéticamente similar a la oficial del Santander.






Entonces pusieron en marcha la segunda fase. La mujer recibió un correo informándole del ingreso por error de casi 4.000 euros en su cuenta, abierta en una sucursal del municipio de Huércal de Almería.






Un error informático le había hecho recibir  un dinero que no era suyo, como reflejaba el saldo ficticio. La mujer quiso resolver la situación con la mayor honradez. 




“En la creencia de que realmente estaba operando en la página auténtica de su entidad bancaria y que se había producido ese error, procedió el día 2 de febrero de 2015 a realizar una transferencia, tras solicitar y recibir un código de confirmación auténtico de la entidad bancaria”, señala la sentencia.


Al día siguiente la víctima comprobó que “no había recibido ningún ingreso erróneo de nadie, ni mensaje de aviso alguno; habiendo desaparecido de su cuenta la cantidad objeto de la transferencia, 3.998 euros”.


El dinero fue a parar a la cuenta abierta por el acusado en una entidad financiera en Alemania. El procesado funcionaría como una mula económica para otras personas en el extranjero.


“Tal cantidad de dinero fue transferida a la cuenta abierta en Alemania en la entidad Geno Bank, cuya titularidad corresponde al acusado que, con ánimo de lucro y de acuerdo con esa personas no identificadas, aportó su cuenta para que se realizara la trasferencia, incorporando la cantidad transferida de 3.998 euros a su patrimonio”.


Es condenado a un año y medio de prisión como autor criminalmente responsable de un delito de estafa. Además, deberá indemnizar a la entidad financiera que se hizo cargo de devolver los fondos a la víctima.


Temas relacionados

para ti

en destaque