Una ‘app’ permitirá tener hilo directo a los colegios con el Ayuntamiento

Servirá para comunicar las deficiencias y esperan que esté en marcha entre septiembre y octubre

Desinfección de un centro educativo de la capital
Desinfección de un centro educativo de la capital La Voz
Lola González
07:00 • 23 jun. 2021

“Garantizar que las incidencias llegan y solucionarlas lo antes posible”. Ese es el objetivo con el que el área de Servicios Municipales que dirige la concejal Sacramento Sánchez está trabajando en la puesta en marcha de una ‘app’ que permita a los directores de los centros educativos almerienses enviar las incidencias con las que se encuentren en sus colegios al Ayuntamiento y a la empresa que se encarga del contrato de mantenimiento, COPSA.



“Esta aplicación permitirá que la comunicación sea mucho más ágil que el hecho de que tengan que presentar la incidencia y la solicitud de arreglo por Registro al área de Cultura y que ellos nos la deriven. Además, les garantiza que su petición va a llegar a la empresa”, explica Sacramento Sánchez. 



Esta idea se debatió en una reciente reunión mantenida con gran parte de los directores de los colegios de la capital y ya se está trabajando en su puesta en marcha. De hecho, “ya se han mantenido reuniones con el área de Cultura para puntualizar algunos detalles, existe un dossier conformado sobre el desarrollo de la misma y la intención es que se pueda poner al servicio de los centros en los primeros pasos del nuevo curso, entre septiembre y octubre”.



De momento, y mientras llega esta nueva aplicación, el Ayuntamiento a través de la empresa encargada del contrato de mantenimiento “ya se ha hecho cargo de los problemas más importantes que se han encontrado en los centros, principalmente relacionadas con problemas en los saneamientos, y ahora a lo largo de los meses de julio y agosto la intención es proceder a actuar en aquellas actuaciones de albañilería que están pendientes”.



Plan anti COVID
Pero el trabajo con los centros educativos de la capital que ha supuesto un reto más importante durante este curso que ayer terminaba el plan de limpieza y desinfección para garantizar que las instalaciones fueran un lugar seguro contra el coronavirus.



Hace apenas unos días el área de Servicios Municipales mantenía un encuentro con más del 90% de las direcciones de los centros educativos de la capital y se hacía “un balance muy positivo” del plan y una petición unánime de mantenerlo de cara a seguir garantizando la seguridad el próximo curso.



Explica Sacramento Sánchez que “todos han solicitado que se mantenga la limpieza a media mañana ya que ha supuesto, no solo un elemento de seguridad para los alumnos, sino incluso una mejora de la calidad para ellos”.



Estando todos de acuerdo en repetir la fórmula, la apuesta ahora pasa por programar con tiempo los horarios en los que establecer estas limpiezas teniendo en cuenta las necesidades que tiene cada uno de los colegios. Así habrá una división según las actividades, número de alumnos y tipologías de los centros para intentar “amoldar el servicio lo máximo posible  a las necesidades de cada uno. Podría decirse que tendremos tantos planes como colegios”. 


Hay que tener en cuenta que mantener los centros educativos lo más protegidos posible ha sido una de las máximas tanto de las direcciones de los centros, que prepararon planes en tiempo récord, y de las administraciones, en este caso el Ayuntamiento que se encarga de la limpieza.


Temas relacionados

para ti

en destaque