Aunque Renfe avanzó la posibilidad de que los trenes volvieran a llegar hasta la Estación Intermodal de Almería este próximo fin de semana, los planes del Ministerio de Fomento no parecen ser tan inmediatos ya que, según informa, aún no dispone de la autorización necesaria para la puesta en servicio.
Esa es la respuesta que desde el Ministerio se ha remitido este pasado lunes 12 de julio al Congreso de los Diputados, con la que facilitaba información a la pregunta formulada por el diputado almeriense Miguel Ángel Castellón, perteneciente al Grupo Parlamentario Popular.
En espera
En su comunicación al Congreso, el Gobierno señala que en estos momentos las obras se encuentran “en fase avanzada de ejecución”, y de hecho están prácticamente concluidas. Sin embargo, recuperar el servicio de trenes no será tan inmediato como se podía esperar.
La razón es que, una vez que esas obras estén finalizadas por completo se iniciará un nuevo proceso consistente en la realización de pruebas sobre la totalidad del nuevo trazado relacionadas con la seguridad o la operatividad. Posteriormente se llevará a cabo el siguiente, y último paso, como es el de tramitar la autorización necesaria para la puesta en servicio.
Sin plazo
La pregunta al Gobierno fue efectuada por Castellón el día 21 del pasado mes de enero, hace casi seis meses, y en ella se pedía información sobre la fecha prevista para la reanudación de los servicios ferroviarios con la estación de la capital almeriense. Una previsión que ni siquiera seis meses después de la consulta ha sido atendida por Fomento.
Tras abrirse una cierta esperanza con la posibilidad de que los trenes llegaran hasta la capital a mediados de este mes de julio, las últimas informaciones apuntan a que esa reapertura del trazado entre Huércal de Almería y la Estación Intermodal no se producirá, al menos, hasta este próximo mes de agosto.
La ambigua respuesta ha dado pie al Partido Popular almeriense a emitir una queja sobre los retrasos y a exigir “la apertura inmediata de la línea ferroviaria que conecta Madrid con la estación de Almería capital”.
Denuncias
El diputado almeriense ha recordado que la conexión por tren con Almería está interrumpida desde el 18 de noviembre de 2018 “por unas obras que tenían un tiempo de ejecución de 12 meses, y que como en tantas ocasiones, el Gobierno de Pedro Sánchez ha incumplido”.
Denuncia Castellón que los almerienses “llevamos dos años y siete meses aislados por tren” y critica que el Gobierno, ante una pregunta del Grupo Parlamentario del PP formulada en el mes de enero en el Congreso, se limite a señalar seis meses después que “actualmente las obras se encuentran en fase avanzada de ejecución”, tras lo cual aún quedarán trámites como las pruebas o la autorización definitiva del servicio.
Lamenta además que mientras el Gobierno y el Ministerio dan “respuestas vagas” a los almerienses en la Cámara Baja, sin especificar lo que el PP solicita en cada una de sus preguntas parlamentarias, “los ciudadanos se tienen que enterar, por el departamento de venta de Renfe, que la finalización de las obras está prevista para este viernes”.
Plazos y retrasos
Si los plazos se hubieran cumplido (12 meses de obras tras la interrupción del servicio con Almería) el tren habría vuelto a principios de 2019. Ya lo advirtió la Mesa del Ferrocarril, cuando avisó que Almería estaría casi tres años sin tren. El pronóstico en este caso está a punto de cumplirse.
El diputado traslada la “preocupación” del PP de Almería “ante los continuos retrasos que se están produciendo en las obras para la llegada del AVE entre Almería y Murcia, una línea ferroviaria “paralizada desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno a pesar de ser “prioritaria”, afirma Castellón que, sin embargo, no hace referencia, eso sí, a los 7 años de gobiernos del propio PP en los que no se ejecutó ninguna obra en ese trazado, salvo la del tapiado de los túneles de Sorbas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/218335/sigue-el-baile-de-fechas-para-la-vuelta-de-los-trenes-a-la-capital