Indemnización para tres jóvenes detenidos en una operación hace 18 años

Justicia tendrá que pagar a tres detenidos en Almería en 2003 en una operación en prostíbulos

Audiencia Provincial de Almería
Audiencia Provincial de Almería La Voz
Javier Pajarón
10:22 • 30 jul. 2021

La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha condenado al Ministerio de Justicia a indemnizar a tres ciudadanos búlgaros detenidos por un delito contra la libertad sexual en la provincia de Almería, del que luego fueron absueltos.
Los demandantes fueron arrestados en una operación desarrollada por la UCRIF de la Policía Nacional en mayo de 2003, centrada en una presunta red de explotación sexual de mujeres en tres prostíbulos en Almería y la Región de Murcia. Los detenidos estuvieron sometidos durante una década a medidas cautelares y restricciones hasta finalmente los tribunales les exoneraron de cualquier responsabilidad.




Con una sentencia absolutoria firme, los tres acusados reclamaron indemnizaciones al Ministerio de Justicia por daños materiales y morales ocasionados por una larga lista de perjuicios y problemas.




Uno de los demandantes solicitó a la Administración 140.000 euros de indemnización por los 44 días de prisión provisional que pasó en El Acebuche, el ataque a su honor, la pérdida de trabajo (“lucro cesante”) y los problemas derivados de tener que presentarse durante nueve años ante un funcionario diplomático de España en Bulgaria dos veces al mes, entre noviembre de 2005 y noviembre de 2014.




Además, alegan retrasos injustificados en la celebración del juicio oral. “Se han acreditado dilaciones indebidas en el procedimiento penal durante cuatro años entre el primer y segundo señalamiento del juicio oral”, argumentan. Pues bien, la Audiencia Nacional estima esencialmente los razonamientos de los demandantes sobre daños ocasionados por el “anormal funcionamiento de la Administración de Justicia” que provocó dilaciones indebidas, pero no por el ingreso en prisión provisional.




El Ministerio de Justicia debe abonar 1.500 euros a cada demandante por las dilaciones indebidas. Además, la sentencia confirma para uno de los afectados otros “3.000 euros por los daños causados por haberse visto privado de la fianza de 12.000 euros”.



Los demandantes fueron detenidos en una operación desarrollada en mayo de 2003 entre Almería y Murcia. Los agentes de la Policía Nacional centraron sus pesquisas sobre la explotación de mujeres, mayoritariamente jóvenes rusas, en tres locales de alterne (dos en Almería y uno en Lorca).





Temas relacionados

para ti

en destaque