Más de 8.000 menores de tres años matriculados para este curso

El delegado de Educación inauguró una nueva etapa con más medidas de seguridad

El delegado territorial deseó un feliz inicio de curso al equipo de La Alcazaba.
El delegado territorial deseó un feliz inicio de curso al equipo de La Alcazaba. La Voz
La Voz
11:35 • 02 sept. 2021

La llegada del mes de septiembre advierte a los estudiantes que su periodo vacacional está llegando a su fin. Los centros educativos vuelven a abrir sus puertas y los docentes se afanan en los exámenes de recuperación pertinentes y en ultimar los detalles de su programación académica para dar banderazo de salida al nuevo curso escolar 2021/22.



Y es que la vuelta a la disciplina escolar es inminente y ni siquiera los más pequeños pueden evitarla. En este sentido, son más de 8.300 menores de tres años los que inician el curso en las escuelas y centros de Educación Infantil de Almería.



Las cifras de los infantes matriculados, fueron dadas por el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Jiménez Rosales, durante la visita que éste realizó ayer a la Escuela Infantil La Alcazaba, en el barrio almeriense de El Puche.



El delegado territorial estuvo acompañado por la directora de la Escuela Infantil del barrio de El Puche, María del Socorro Ortuño Moreno, quien aseguró que en el centro La Alcazaba, comenzarán este nuevo curso “cargados de ilusión y de expectativas”. Palabras que sin duda agradaron al representante del gobierno andaluz, que agradeció el “enorme esfuerzo realizado por todos los miembros del centro”. Asimismo, Antonio Jiménez Rosales, quiso transmitir a la directora, su deseo de un feliz inicio de curso, tanto a ella y a su equipo como a “toda la comunidad educativa”.



Tendencia al alza



Este presente curso académico, cuenta en la provincia de Almería con 224 centros públicos, así como de gestión privada adheridos al programa de la Junta de Andalucía para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil. El curso escolar 2021/22 supone una mejora respecto al año anterior, habiendo aumentado en cuatro los centros que se han adscrito al citado programa de la Junta.



“Existe una tendencia al alza en las matriculaciones en el primer ciclo infantil”,  explicó el delegado territorial durante su intervención con los medios de comunicación. En este sentido, la Consejería estima que podrán alcanzarse más de 10.000 matriculaciones en la provincia de Almería, unos números que corresponderían a los existentes antes de la pandemia.



Antonio Jiménez recordó que el plazo para solicitar plaza para alguno de los centros continúa abierto, y anima a las familias a escolarizar a sus hijos e hijas, pues “se trata de una etapa de carácter educativo y no solo asistencial. Esencial en el desarrollo cognitivo  y con repercusión directa en su futuro rendimiento académico”.


Andalucía es la cuarta comunidad con mayor tasa de escolarización de este alumnado con un 48% aproximadamente, un valor que supera con creces las recomendaciones de la Unión Europea para este año 2021 y que se sitúa en una tasa de cobertura superior al 33%.


Entorno seguro

La Consejería de Educación y Deporte envió el pasado mes de julio un informe a los centros educativos con instrucciones para que los procesos educativos se desarrollen con seguridad y permanezcan en el marco de las recomendaciones sanitarias. En este sentido, el delegado hizo hincapié en el trabajo que sigue realizando el personal de estos centros para que los más pequeños regresen a las aulas en un entorno seguro.


Para evitar aglomeraciones durante las horas de entrada y de salida, se recomienda a éstos centros educativos organizar grupos de convivencia escolar con los estudiantes. Inmediatamente después de la entrada de los menores en el edificio, se procederá al lavado de sus manos con agua y jabón y deberán ir directamente al aula y lo mismo al salir. Cada grupo de convivencia comerá preferentemente en sus aulas. De hacerlo en el comedor, no podrán coincidir dos grupos al mismo tiempo.


Sobre las salidas al patio, a cada grupo se le asignará tiempo para jugar al aire libre.

Las medidas también contemplan medidas previas para los padres y madres como medir la temperatura del menor antes de salir de casa e indicaciones ante sospecha o confirmación de casos en el centro.


Temas relacionados

para ti

en destaque