Informe Covid: aún hay un 60% de ingresos en UCI de no vacunados

El porcentaje va bajando, remarcan desde la Delegación de Salud

Enfermo en Torrecárdenas.
Enfermo en Torrecárdenas. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 03 sept. 2021

Doce almerienses que no están vacunados contra el coronavirus se encontraban ayer ocupando una cama en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales de Torrecárdenas, Poniente y La Inmaculada.




En su totalidad, esos tres centros sanitarios atienden en sus UCI a 21 enfermos con Covid-19, por lo que hay alrededor de un 60 por ciento de ellos que no presentaban anticuerpos por no estar vacunados.



Ese porcentaje, en cualquier caso, ha ido rebajándose a lo largo de este verano. Si a principios de agosto, 7 de cada 10 ingresados en la UCI llegaba sin estar vacunado, la cifra se ha reducido en alrededor de 13 puntos, según los datos que maneja la Delegación Territorial de Salud y Familias.



Su titular, Juan de la Cruz Belmonte Mena, apuntaba ayer a este periódico que se empieza a notar claramente en la presión hospitalaria que va avanzando el proceso de vacunación.



En la actualidad, la edad media de los ingresados en Cuidados Intensivos se ha rebajado a los 56 años y el de fallecidos por coronavirus se sitúa en una franja de edad de entre 60 y 69 años.



No obstante, el delegado de Salud ha aclarado que en muchos casos los ingresos en hospitales se producen porque los pacientes tienen otras patologías al margen de las propias del Covid.



“Lo que está claro es que las posibilidades de pasar peor la enfermedad son mayores en personas que no están vacunadas que en las que sí están inmunizadas”, subraya, mientras recuerda que se dan muchos casos de pacientes en hospitales diagnosticados con la infección, pero su estado se agrava por otras patologías.

Fallecidos



En su análisis de la evolución de la pandemia a lo largo del mes de agosto, Juan de la Cruz Belmonte se refería a los más de 50 fallecidos en la provincia de Almería.


A diferencia de olas anteriores de la pandemia, en la actualidad la edad media se ha rebajado bastante y la tasa de letalidad ha bajado también. A principios de este año hubo una jornada en la que se contabilizaron hasta diez muertos.


Si bien es cierto que muchos de los decesos se corresponden con personas que tenían una dosis de vacuna e incluso la pauta completa, las patologías asociadas han sido un difícil enemigo a batir en los hospitales almerienses.


A primera hora de ayer jueves, en el parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta referido a la provincia de Almería, se contabilizaban 69 hospitalizaciones, de las que 18 se correspondían con camas UCI, un registro muy similar al día anterior e incluso al de principios del mes de agosto.

No bajar la guardia

A nivel general, el delegado territorial considera que la quinta ola podría estar dando sus últimos coletazos.


También ayer, en una entrevista en Canal Sur Radio, Belmonte Mena destacaba que la curva de contagios de coronavirus en la provincia de Almería “se está estabilizando y comienza la fase de bajada”.


Con menos de cien casos nuevos diarios, el representante de Salud y Familias sí pedía a los almerienses en general que se mantengan las medidas de prevención como el uso de mascarillas, la distancia social y la higiene de manos.


“El coronavirus ha venido para quedarse y las mascarillas, también”, subrayaba Juan de la Cruz Belmonte, mientras reconocía que una posible “relajación de medidas” en centros de mayores ha podido influir en nuevos contagios este verano.


Temas relacionados

para ti

en destaque